Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 23 de marzo de 2022 | Publicado a las: 10:33
Una muy buena noticia para la equidad territorial y los procesos democráticos dio a conocer el gobernador regional Luciano Rivas, con los resultados del proceso de postulación en las 32 comunas de La Araucanía a los Fondos Concursables FNDR para el año 2022, que finalizó el pasado viernes 18 de marzo y donde postularon 2.589 proyectos por parte de instituciones privadas sin fines de lucro e instituciones públicas, en ámbitos como deportes, seguridad ciudadana, medioambiente, adulto mayor, social y de rehabilitación de drogas, entre otras.
Y es que en comparación al año 2021, hubo un incremento desde los 1.972 a 2.589 postulaciones a proyectos, que se debe, en gran medida, al despliegue territorial de los profesionales del Gobierno Regional de La Araucanía por las 32 comunas, quienes realizaron diversas reuniones de apoyo a las organizaciones sociales privadas de la región, para informar y orientar sobre estos fondos, que financian hasta $8 millones, a excepción de seguridad ciudadana cuyo monto máximo asignable es de $15 millones.
Sobre el aumento en los proyectos postulados, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “estamos muy satisfechos con los resultados de este primer proceso de postulación con la alta cantidad de proyectos presentados que ahora deberán ir a un proceso de selección. Esta alta participación ciudadana, que nos permite avanzar en el desarrollo de las 32 comunas, se debe, en gran medida, a nuestros profesionales que se desplegaron en terreno, entregando la información y aclarando las dudas para que las postulaciones hayan sido exitosas. Este año logramos obtener un incremento importante en los recursos para los proyectos postulados por las organizaciones sociales de las comunas de La Araucanía y que benefician a los vecinos en diversos ámbitos mejorando así las condiciones y calidad de vida”.
Este año son más de $10.000 millones los fondos a distribuir, aumentando en más de $2.500 millones respecto de 2021. Del total de recursos asignados, el 70% se irá a las organizaciones sociales privadas. En tanto, el 30% restante, se irá al FNDR 7% Municipal, siendo a través de los municipios de las 32 comunas que se priorizarán proyectos por $3.056 millones para la ciudadanía, cada uno de ellos por montos de hasta $20 millones.