miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Araucanía Con Piñera o Bachelet, hay que aprobar los proyectos”
Araucanía

Con Piñera o Bachelet, hay que aprobar los proyectos”

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 19 de febrero de 2016 | Publicado a las: 11:11

Compartir esta noticia

Miguel Becker dice que Temuco necesita más apoyo del Gobierno

 En aniversario 135 de Temuco, entregó completo programa de actividades. Dijo que la ciudad tendrá red de ciclovías más extensa del país.

Decisión municipal: en tres sectores de la ciudad serán los propios vecinos los que confeccionarán sus presupuestos.

“Sueño con un Temuco en bicicletas y con más kilómetros de ciclovías del país y que todo el mundo pueda tomar una bicicleta y llegue al centro de la ciudad y sin riesgos.

Por Tania Márquez Kacic

Un total de 2 mil hombres llegaron en una expedición para fundar un fuerte y más tarde una ciudad que le llamaría Temuco (agua de temu). Fue un 24 de febrero de 1881 cuando se realizó el levantamiento de lo que hoy es la capital de La Araucanía y una de las ciudades más bellas y con más proyecciones del sur del país.

Sus áreas verdes como la Isla Cautín y el cerro Ñielol, son los perfectos parajes que resguardan esta ciudad, que durante la próxima semana cumplirá 135 años generando un espacio en que chilenos y colonos se acostumbraron a convivir y juntos mejorar las condiciones de vida.

Hoy Temuco está bajo el mando del alcalde Miguel Ángel Becker, hijo de un ex alcalde y quien en su segundo período ha estado luchando por una ciudad más limpia y con mejores condiciones de vida. Su labor se ha enfocado en levantar todos los espacios que alguna vez fueron basural y convertirlos en parques así como también entregar lugares de esparcimientos a los macrosectores de la capital regional como Fundo El Carmen y Labranza, concretando proyectos para mejorar la educación municipal y también descongestionar el tránsito que hoy es uno de los grandes dolores  de cabeza del alcalde.

Por lo mismo hoy Temuco está en su gran etapa de concretar grandes proyectos.

 -Cómo se viene la celebración de los 135 años de Temuco, ¿nuevamente con un gran show?.

-Tenemos grandes actividades para celebrar este gran cumpleaños. Para el día 24 está programado a las 19.30 horas, un concierto de gana con la participación de Los Jaivas Sinfónico, evento que por segunda ocasión se efectuará en la Plaza Manuel Recabarren y en el cual se premiará a los 10 ciudadanos ilustres y destacados de la comuna.

El día 27 habrá una gran celebración para la comunidad en la Isla Cautín, con un show aniversario y fuegos artificiales. Las actividades parten a las 10.30 horas con un show infantil que incluye la participación de Cachureos. Mientras que en la noche, a partir de las 20 horas, se realizará el show central con la participación de Narea y Tapia (ex Prisioneros), la agrupación Los Vásquez, el humorista Edo Caroe y al cierre la música tropical estará a cargo de Noche de Brujas.

La idea es hacer bien las cosas como ocurrió con la inauguración del Complejo de Labranza donde se entregó un gran parque y con un show del más alto nivel.

-¿Y qué sueña hoy con Temuco para este año?.

-Hemos hecho un esfuerzo grande en seguridad pública, con más de 300 millones de pesos de veredas que vamos a iluminar y otras en que vamos a mejorarlas. Queremos más seguridad para nuestra comuna y por eso vamos a desarrollar varios proyectos que tienen que ver con seguridad. Además de eso estamos programando una serie de proyectos para dar más actividades recreacionales y artísticas a la gente de Temuco con más máquinas de ejercicios, más juegos infantiles y con una ciclovía de gran nivel.

Respecto de ello tengo entendido que están llamando a licitación para el arriendo de bicicletas desde y hacia el centro de la ciudad…

-Se hizo una licitación y no hubo oferentes, pero vamos a insistir en este tema del arriendo de bicicletas. Lo que queremos de Temuco, así como lo estamos logrando con las áreas verdes donde somos la comuna con más áreas verdes por persona en el país, es ser ahora la comuna con más kilómetros de ciclovías.

¿Y cómo desarrollarán el proyecto desde el centro de Temuco?

 

-Estamos trabajando en una ciclobanda que va desde el centro, poco más acá de la Plaza Recabarren, por el costado sur de calle San Martín y que llegaría a la Plaza de las Banderas, donde se va a conectar por Hochstetter hasta Pedro de Valdivia y la avenida Pablo Neruda. Nuestro sueño es que todo el mundo pueda tomar una bicicleta y llegue al centro de la ciudad y sin riesgos. Con dos centrales para que la gente tome una bicicleta y toma otra bicicleta y luego regresa.

El tema de la ciclovía lo vimos en Alemania y Dinamarca donde hay países que usa la bicicleta como medio de movilización habitual. Vimos en una estación de metro que están puestas en 4 ó 5 pisos y es una buena forma de hacer ejercicios, descontaminar por otro lado y descongestionar, entonces yo creo que hay un tema interesante que debemos seguir desarrollando.

Hay que considerar además que lo que resta de Javiera Carrera y la nueva avenida Pedro de Valdivia también contarán con ciclovías.

Respecto de ello, ¿qué ha pasado con estos proyectos que todavía no se han desarrollado y ya han pasado dos años desde sus anuncios?.

-Da la impresión que hay personas que no quieren que las cosas salgan y se retrasan, un ejemplo es Javiera Carrera donde se dejó el proyecto completo, la plata aprobada y el diseño, y ya llevamos dos años y todavía no se inician las obras. Lo mismo en Pedro de Valdivia donde está listo el diseño. Ya ha paso el tiempo suficiente y ya deberían haber comenzado las obras.

Y a qué se debe, ¿a una mala gestión del gobierno central?

-Hay cosas que se hacen a través del gobierno que suman y otras restan. En general, al municipio se lo culpa de todo, pero la única forma de trabajar es juntarse entre todos y sacer estos proyectos adelante. La ciudad hay que soñarla para nuestros hijos y ellos deben saber que nos estamos preocupando de dejar una ciudad más grata para todos. El problema radica en que hay instituciones del estado que cambian de autoridad en menos de dos años, como por ejemplo la salida de Francisco Huenhcumilla que fue pésimo, muy malo para nosotros, porque yo no he logrado nada con el actual intendente Andrés Jouannet.

¿Y eso a qué se debe?

-Yo creo que como Huenchumilla fue alcalde de Temuco él nos apoyaba con los proyectos y ahora no tenemos nada, yo se lo dije al intendente de ahora en el discurso de Labranza y en privado, le he dicho que las cosas no están saliendo y espero que exista una reacción en esto porque aquí no es Jouannet, ni Becker, ni la Bachelet, ni Piñera ni nada, si hay buenos proyectos hay que aprobarlos. No podemos inaugurar solamente unos juegos por aquí, otra máquinas de ejercicio por allá, necesitamos buenos proyectos como lo hicimos con Labranza.

¿Y cuáles son los proyectos que espera concretar ahora que se termina este año su segundo período?

 

-El parque Los Músicos del Fundo El Carmen donde vamos a construir un gran parque con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, lugar para descansar y mucho más. Lo bueno de este proyecto es que lo estamos ejecutando con la ciudadanía, donde se está trabajando en diálogos en diversos lugares del sector.

Entonces hay una política de presupuestos participativo…

Lo hicimos en el 2015 sólo en Pedro de Valdivia con 100 millones de pesos y ahora queremos abordar Pedro de Valdivia, Santa Rosa y Pueblo Nuevo, donde tendremos presupuesto participativos y que significará que los vecinos nos dirán donde se inyectan los dineros disponibles. Lo mismo con el congreso de los niños, que vimos en Finlandia, donde a cada establecimiento educacional le vamos a pedir que designen dos representantes por cursos entre quinto y séptimo años para que escojan una directiva y trabajar en temáticas que tengan que ver con la ciudad, pero desde la perspectiva de los niños.

Cuando usted asumió como alcalde fijó una serie de compromisos con la comunidad. ¿Cuánto ha sido el porcentaje de cumplimiento?

– Yo creo que debo estar cerca del 90% de lo que comprometí. Hay cosas que están cuesta arriba como por ejemplo el parque Antumalén donde la seremi de bienes nacionales no nos ha dado luz verde para ocupar una parte de este parque.

 

Síguenos en Google News