Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 18 de octubre de 2024 | Publicado a las: 16:20
Hace nueve años, Aguas Araucanía inició un trabajo conjunto de asesoría y acompañamiento con la compañía portuguesa AGS, experta en la implementación de metodologías para reducir el agua no registrada en los sistemas de distribución de agua. Esta alianza ha permitido controlar y gestionar las pérdidas del recurso, gracias a la utilización de un software de nivel mundial, que permite una detección activa de fugas.
Milton Morales, gerente de Clientes de la sanitaria realizó una positiva evaluación del funcionamiento de la plataforma Flowise, ya que solo este año ha permitido detectar y reparar más de 4500 fugas de agua.
“Esta plataforma monitorea en línea las redes de agua potable y de alcantarillado, como también los caudales, por tanto, es posible detectar de manera remota, mediante alarmas, si existen redes con roturas o filtraciones y así ejecutamos una intervención rápida y eficaz”, sostuvo.
En esta línea, el ejecutivo agregó que, una vez recibida la alerta, personal se despliega en terreno e instalan equipos de última tecnología para precisar lugar donde se encuentra la filtración medición y detección de fugas.
Para la compañía, expuso Milton Morales, el uso eficiente del agua ha sido desde siempre una condición técnica relevante para la compañía, con importancia creciente al déficit hídrico y cambio climático que afecta al país. “La consultoría nos ha apoyado con metodología, capacitación y herramientas específicas para atender las pérdidas técnicas y comerciales, con muy buenos resultados”, dijo.
Milton Morales agregó que los equipos en terreno están en constante capacitación para el uso de equipos portátiles de medición y detección de fugas
En esta línea, el gerente de Clientes de Aguas Araucanía destacó que, el primer semestre de este año se ha inspeccionado 60 mil arranques, 5 mil 400 medidores domiciliarios, 756 mil metros de redes de agua potable y 100 válvulas y grifos.