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Araucanía

Comunidades mapuche de Los Sauces tuvieron reunión de inicio de diseño de proyecto por camino Pidima-Ercilla

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 5 de junio de 2018 | Publicado a las: 20:43

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Un anhelo de las familias del sector para lograr el mejoramiento del camino Pidima-Ercilla R-400 que empalma con el acceso a la ciudad de Los Sauces, se está comenzando a materializar a través de la “Consultoría Proyectos Malleco CCBB 2015-2016, Región de La Araucanía” que está desarrollando Vialidad del MOP con la Empresa Consultora Stradale Ltda.

Para abordar y dar a conocer la etapa de diagnóstico, se realizó una Reunión de Participación Ciudadana en dependencias de la Escuela G-74 Sector Ñapañil, donde se informó a los vecinos respecto a las características del diseño conceptual en el proceso de elaboración del proyecto, que permitirá elevar el estándar en los 9 km de la ruta, pasando de una carpeta de ripio a un asfaltó básico mediante la aplicación de un cape seal.

En este primer encuentro ciudadano participativo estaban presentes el administrador municipal Sr. Hector Castillo González y el Secpla en representación del Alcalde Sr. Gastón Mella, además de dirigentes de las comunidades aledañas a la ruta, en representación de la consultora Stradale asistió Joel Bórquez y un equipo de Vialidad Regional encabezado por el inspector fiscal del estudio de diseño.

Al inicio de la reunión el administrador de la Municipalidad de Los Sauces entregó el saludo del jefe comunal, Sr. Gastón Mella. Al mismo tiempo, la encargada de participación ciudadana de Vialidad compartió las palabras del director regional Sr. Rodrigo Toledo Gutiérrez, quien destacó el inicio de la elaboración del diseño de conservación de la ruta Ercilla-Pidima y agradeció la participación de los dirigentes de las comunidades del sector.

En su presentación el inspector fiscal informó del avance del estudio y las principales acciones que la consultora realizará en la atapa de diagnóstico. Oportunidad en que se mostró gráficamente el punto de inicio y término del proyecto, así como también las opciones de soluciones de acuerdo a las diversas condiciones que presenta el camino en la longitud a intervenir, con anchos de calzada entre 5 y 6 m, con S.A.P. de 0,20 m, obras de saneamiento para evacuar las aguas de la calzada, conservación o instalación de nuevas alcantarillas, construcción de muros de boca, fosos y contrafosos.

En materia de seguridad vial se restringirá la velocidad en ciertos tramos a 30 km/h, instalación de delineadores en accesos de puentes, demarcación del pavimento, instalación de señalización vertical, defensas camineras al ingreso de los puentes y en las curvas más pronunciadas.

Al finalizar la presentación los representantes de las familias del sector expusieron sus inquietudes y plantearon sus recomendaciones. Una de las preocupaciones expuesta es si serán mejorados los puentes existentes en la ruta a intervenir. El inspector fiscal explicó que este proyecto de caminos básicos consiste en la conservación de la ruta aplicando una capa de protección a la plataforma mediante un cape seal, mejorando el estándar del mismo y no considera intervenir los puentes, en la longitud de los 9 km existen 5 puentes, de los cuales Rehue es de estructura definitiva, mientras que los otros 4 son de madera. Sin embargo, Vialidad ha solicitado a su unidad de puentes realizar el diseño de estos puentes, se está avanzando en los proyectos para Laguna y Laguna 1 con una tecnología innovadora desarrollada por la Universidad de Concepción, y luego buscar financiamiento para su ejecución.

El profesor de la Escuela G-74 del Sector Ñapañil, Sr. Carlos Ribet Venegas, consultó por el espesor o resistencia a la carga que tendía el camino. Al respecto, el inspector fiscal señaló que estos diseños son bastante restringidos en cuanto a inversión, la gran limitante del camino no será cuánto pueda resistir el camino sino que los Puentes, la mayoría de los cuales tienen restricciones de carga, determinarán el tipo de vehículos que circularán en esta ruta, el diseño está pensado para el paso de un máximo de 12 camiones de carga diarios.

Al concluir el encuentro de participación ciudadana, el inspector fiscal señaló que a partir de esta reunión se coordinará una visita de recorrido del camino para que los propios vecinos puedan indicar dónde se requiere instalar alcantarillas, garitas, para de esta manera ir incorporando estos requerimientos al proyecto de conservación de los 9 km del camino Pidima-Ercilla R-400.

Juan Cayul, presidente de Comunidad Mapuche Domingo Huanteman del sector Napañir, ha sido fabulosa esta reunión con nosotros acá -expresó- la gratitud de tener a Vialidad, a los representantes del municipio, y también a la empresa, señalando “dentro de la cual nos deja muy conformes con el trabajo que se va a hacer, con el gran proyecto que esta empresa está elaborando, junto a Vialidad, junto al municipio, y darle las gracias por este gran trabajo y ojalá tengamos una buena pasantía en este gran arreglo que se está haciendo, este gran trabajo, que de buenos frutos para todos los vecinos de nuestras comunidades y las comunidades vecinas”.

“Vialidad se ha contactado con todos los líderes de las comunidades para conversar, para tratar de darle un mejor aliento a este proyecto. Porque eso es lo favorable, eso es lo que apreciamos nosotros los dirigentes que se nos valore también como Comunidad, y como vecinos que también transitamos por esta ruta, y lo que es el tramo del mejoramiento de este gran proyecto bienvenido y como les digo es un trabajo que se va a hacer en equipo, en conjunto con las comunidades, así es que contento, conforme, con esta alternativa de trabajo”, destacó el dirigente.

Al respecto el director de Vialidad, Sr. Rodrigo Toledo, señaló “con el trabajo de esta consultoría tendremos un proyecto que permitirá gestionar recursos para ejecutar una obra que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias del sector, que principalmente tienen emprendimientos en el ámbito agrícola y forestal”.

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