Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 21 de agosto de 2017 | Publicado a las: 13:36
Por casi dos horas permaneció bloqueada la ruta que une Padre Las Casas con Cunco, a la altura del sector Chomío, producto de una manifestación de comuneros de aquel lugar, quienes reclaman por el mal estado de los caminos interiores, situación de la cual responsabilizan a Vialidad y al municipio padrelascasino.
La ex concejala de Padre Las Casas, Ana María Soto, afirmó que en mayo se firmó un compromiso de reparar estos caminos, trabajos que se realizaron en forma parcial, pero que debido a los últimos temporales, tornaron imposible el tránsito para aquellas comunidades, especialmente para los niños que salen a clases y también para los adultos mayores que residen en ese sector.
Ximena Sandoval, presidenta de la comunidad Juan Trecaman, afirmó que son entre ocho a nueve las comunidades afectadas en Chomío, ubicadas a cinco kilómetros al oriente de Padre Las Casas, donde el mal estado de los caminos hace casi imposible transitar a sus respectivas comunidad.
La dirigenta dijo que desde hace tres años vienen conversando con representantes de Vialidad para la reparación de los caminos y se logró que se efectuaran trabajos, los que a su juicio fueron de pésima calidad, por lo que los caminos se mantienen en tan mal estado como se encontraban inicialmente.
“Hace como un mes y medio se acogió la petición y se acopio material en la comunidad Juan Huehuentru para reparar estos caminos, se hicieron unos trabajos, pero se hicieron unos trabajos que dejaron los caminos intransitables. Hay canales donde el agua se extiende por más de dos metros de largo en esos caminos, la gente no puede salir a pie a trabajar ni a estudiar. Por eso queremos que las autoridades de Vialidad y del municipio de Padre Las Casas vengan a ver nuestra situación”, afirmó la dirigenta.
Ximena Sandoval agregó que “nos cansamos de hacer llamados y enviar correos que no tienen respuesta, por eso nos reunimos con todas las comunidades afectadas, que son entre ocho y nueve y por eso realizamos esta toma pacífica de la ruta”, subrayando que en cada una de las comunidades habitan más de 500 personas.
La dirigenta explicó que requieren la presencia de autoridades de Vialidad y del municipio, ya que estas últimas se comprometieron a fiscalizar los trabajos que se efectuarían, situación que tampoco habría ocurrido.
Por último, los comuneros advirtieron que de no ser atendidas sus demandas, más comuneros se sumarán a las movilizaciones y éstas continuarán en el tiempo.