Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 17 de agosto de 2016 | Publicado a las: 14:18
Con la nueva legislación establecemos la protección a la vida privada como un derecho de los consumidores y las empresas no podrán llamar, ni enviar mensajes sin autorización de los consumidores y sólo lo podrán realizar los días hábiles entre las 9 y 20 horas.
Por unanimidad la Comisión de Economía del Senado despachó el proyecto de ley de autoría del senador Eugenio Tuma que terminará con el acoso de las empresas a los consumidores a través de mensajes publicitarios telefónicos o por correo electrónico sin su consentimiento.
La iniciativa establece que las empresas sólo podrán dirigir comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de llamados, servicios de mensajería telefónica o cualquier otro medio electrónico cuando éstos lo hayan autorizado expresamente.
Las promociones o publicidad deberán indicar la materia o asunto al que refieren, la identidad del remitente y, contener un domicilio, teléfono o dirección electrónica válida a la que el consumidor pueda contactarse y ejercer sus derechos.
Los consumidores siempre podrán revocar la autorización que efectuaron a las empresas y éstas deberán contar con mecanismos o procedimientos electrónicos, para recibir las solicitudes de revocación o suspensión o exclusión de los mensajes.
“El proyecto revierte la actual situación legal que impone a los consumidores solicitar no ser incluidos en las bases de datos de las empresas, ahora son las empresas las que deben solicitar la autorización y si el consumidor no autoriza, los proveedores no podrás llamarlos o remitir sus mensajes.
Algunos cifras:
En el sistema de telecomunicaciones en Chile se contabilizan 3 millones 397 mil líneas en servicio de telefonía básica y 23 millones 683 mil números abonados en telefonía celular y, de estos, 7 millones 374 mil están suscritos a un plan comercial.
Con relación al consumo del internet, existe un total de 2 millones 503 mil conexiones totales fijas y 10 millones de conexiones móviles. “Este es el contexto en el cual la nueva regulación operaría, donde millones de clientes verán garantizados su privacidad”, precisó el senador Tuma.