Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 20 de octubre de 2017 | Publicado a las: 19:08
Este miércoles 18 y jueves 19 de octubre, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Liberad de Adolescentes, CISC, realizó su visita semestral a la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al CIP-CRC de Chol-Chol y al Centro Semicerrado de Temuco con la finalidad de comprobar el real estado y velar por las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los adolescentes y jóvenes infractores de ley sujetos a alguna medida cautelar de internación provisoria o sanción privativa de libertad. Así mismo, la comisión revisó que se hayan realizado los cambios necesarios para levantar las observaciones en oportunidades anteriores se hicieron a los centros.
La comisión está encabezada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, y representantes del Poder Judicial, de la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Regional, Hogar de Cristo, Universidad de La Frontera, Fundación Tierra de Esperanza y Unicef.
La labor de la comisión busca poder entregar una mejor atención a las y los jóvenes infractores de ley que se encuentren tanto al interior de los Centros administrados por el SENAME, como las Secciones Juveniles de los establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile. Dicha tarea contempla dos visitas de supervisión al año a aquellos establecimientos que alberguen a adolescentes o adultos que hayan sido condenados cuando eran menores de 18 años, y estén cumpliendo alguna sanción decretada por los Tribunales de Justicia.
“Bueno en este sentido señalar que se hace cada vez más importante el trabajo que realizamos a través de esta comisión (…) lo que se busca es ir mejorando las condiciones al interior de estos centros y por tanto estas visitas nos permiten hacer las observaciones a tiempo para que se puedan ir subsanando por los organismos competentes.” Indicó la seremi de Justicia y DD.HH.
En la visita, se revisaron los dormitorios, espacios comunes, enfermería, salas de atención, baños, sistema de seguridad incluida la red húmeda y plan de acción ante incendios. Del mismo modo, los integrantes de la comisión se entrevistaron con el personal y con algunos de los internos.
Sigiloso trabajo que representa un valioso aporte tanto para la detección como para la corrección de falencias y de eventuales vulneraciones de derechos de los que puedan estar siendo objeto los jóvenes infractores de ley.