Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de agosto de 2019 | Publicado a las: 21:42
En agosto de 2018 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con SENAME emprendieron el desafío de realizar un Conteo Nacional de los Niños Niñas y Adolescentes en situación de calle. En La Araucanía el conteo se realizó en 4 comunas y se contabilizó a 23 niños, niñas y adolescentes. De ellos más del 60% pertenece al perfil Esporádico, lo que significa que esporádicamente pernoctan en la vía pública (al menos una vez al año) sin un adulto responsable y que mantienen circuitos de sobrevivencia en calle de manera permanente. La gran mayoría de estos niños está en el tramo entre los 12 y 14 años.
Con los resultados de este conteo se implementó, en todo el país, el Programa para niños, niñas y adolescentes en situación de calle, que les entregará una compañía y trabajará en la reinserción social y familiar de ellos.
Este viernes el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, entregó detalles del resultado del Conteo y de la implementación de este programa en la Región. “Hoy día comienza esté programa en La Araucanía, a través de un convenio que suscribió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ONG La Casona de Los Jóvenes, que tiene vasta experiencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle que es una realidad bastante particular. Hay temas que incluyen a su familia, historial de vulneración de derechos, rezago escolar, deserción, tiene muchos factores y por lo mismo este programa considera un apoyo psicosocial a estos niños. El programa lo que busca es en 24 meses hacer un acompañamiento a 20 niños que hoy día están en las calles para que en lo posible vuelvan a sus redes familiares o a alguna institución, donde van a estar más protegidos, y por supuesto desarrollen habilidades para que a futuro ellos puedan desarrollarse como personas” señaló el Seremi.
El programa busca a través del Acompañamiento no sólo revertir la situación de Calle de los niños, niñas y adolescentes, sino también prevenir que se conviertan el día de mañana en adultos en situación de calle, pues se busca evitar todo tipo de conducta de calle a través de la vinculación social y el desarrollo de sus capacidades.
Claudio Fonseca, Coordinador y Ejecutor del Proyecto en Temuco, se refirió a como trabajarán en este programa. “Nuestro apoyo no es sólo ubicarlos sino ver de que manera podemos reinsertarlos en el tema educativo, con su familia o con los centros en los que han estado, porque muchos han estado en centros, salen de ellos y se van a la calle, entonces también con las redes de infancia podremos generar un protocolo para poder reinsertarlos” señalo Fonseca.
Este es un programa de 24 meses, perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades que consiste en brindar Acompañamiento Psicosocial a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle con el fin de vincularlos nuevamente con la sociedad y sus familias, además de establecer redes de apoyo que les permitan desarrollarse de manera personal y transitar fuera de su situación de vulnerabilidad.
Se considera a un niño, niña y adolescente en situación de calle a cualquier niño, niña y adolescente entre 5 años y 17 años 11meses y 29 días, que en los últimos 6 meses haya pernoctado por lo menos 1 vez en algún espacio, ya sea público o privado, no habilitado para ese fin.