Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 19 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:15
Las ventas presenciales del comercio minorista en La Araucanía evidenció un aumento de 88,3% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio un alza de 27,5%.
Dicho resultado está influido en parte por la baja base de comparación al haber caído un 21,8% en igual mes de 2020. De esta manera las ventas marcan en el segundo trimestre del año un alza de 77% y acumulan en el primer semestre un alza de 27,5% real.
Al comparar con mayo de este año las ventas marcan en junio un aumento de 1,6% y respecto a junio de 2019 evidencian un incremento de 47,1%.
En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 93,9% real anual en el mes de junio, cerrando los seis primeros meses del año con un aumento de 31,9% real.
Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período vienen a duplicar el alza anterior, dando cuenta del fuerte impulso del consumo.
Categorías
En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas anuales y respecto a mayo de este año también se registran leves crecimientos o resultados en el margen, con una baja en Calzado. Al comparar con junio de 2019 todas las categorías experimentan alzas de dos dígitos.
Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 274,8% real anual en junio y Calzado registró un alza de 177,7% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los seis primeros meses del año con alzas de 101,4% y 33,3% real cada una.
Artículos Eléctricos marcó un aumento de 101,1% real anual en junio, acumulando al sexto mes del año un incremento de 44,2%.
Línea Hogar registró un incremento real anual de 65,6% y Muebles creció un 73,2% en junio. De esta manera, Línea Hogar cierra el semestre con un alza de 21,4% real y Muebles con una caída de 1,3% real.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 28,9% en el sexto mes del año, acumulando a junio un crecimiento de 7,3% real.