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Araucanía Economía

Comercio minorista tuvo fuerte alza en La Araucanía durante mayo del 111,9%

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de julio de 2021 | Publicado a las: 12:16

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El último reporte de la CNC revela que en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 111,9% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo un alza de 16,2%.

Al comparar con abril de este año las ventas marcan un aumento de 148,6% y respecto a mayo de 2019 evidencian un incremento de 43,7%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 117,1% real anual en el mes de mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un aumento de 19,9% real.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas anuales, enfrentadas a una muy baja base de comparación en el quinto mes del año. Respecto a abril de este año también se registran alzas significativas y al comparar con mayo de 2019 todas las categorías experimentan alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 654,2% real anual en mayo y Calzado registró un alza de 350,9% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los cinco primeros meses del año con un alza de 66,1% y 9,4% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un aumento de 140,7% real anual en mayo, acumulando al quinto mes del año un incremento de 31,1%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 88,2% y Muebles creció un 104,1% en mayo. De esta manera, Línea Hogar cierra el período enero-mayo con un alza de 11,1% real y Muebles con una caída de 14% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 26% en el quinto mes del año, acumulando a mayo un crecimiento de 3,5% real. 

Perspectivas

Según la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, «Este impulso también se evidencia al comparar con mayo de 2019 donde también las tres regiones marcan fuertes alzas en sus resultados. Este aumento del consumo se vio fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales».

«Las menores restricciones de mayo, junto a la mayor liquidez, afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual, si bien aún en terreno pesimista, se aceleró alcanzando 29,8 puntos tras los 24,9 de abril, destacando el incremento en la disposición de compra de artículos para el hogar» indicó.

Finalmente aseveró que, «hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas. Por el lado del empleo aún no hemos sido capaces de recuperarlo, según el último informe de Empleo Covid19 del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, la recuperación de empleos no llega al 50%, situación que va de la mano con el aumento en la pobreza y pobreza extrema mostrado en la CASEN 2020. En este escenario el mayor desafío pendiente es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad».


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