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Araucanía Economía

Comercio Minorista aumentó 56,4% en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 16 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 10:54

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La actividad comercial minorista en La Araucanía evidenció un aumento de 56,4% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre un alza de 37,5%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 54,7% real anual en el décimo mes del año, cerrando el período enero-octubre con un crecimiento de 39% real.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un alza real de 36,1% en agosto-octubre, acentuando la desaceleración marcada en el trimestre previo, en parte por las mayores bases de comparación que se enfrentan.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos, incluso enfrentando varias de ellas altas bases de comparación. Destaca Vestuario y Calzado con alzas de tres dígitos. Respecto a septiembre cae Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles, mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un crecimiento de 138% real anual en octubre y Calzado, enfrentado a una baja base de comparación, registró un alza de 132,5% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron al décimo mes del año con alzas de 108,9% y 51% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 76%, acumulando así entre enero y octubre un incremento de 53%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 33,5% y Muebles, que enfrentaba una menor base de comparación, crece un 22,2% en octubre. De esta manera, las categorías cierran el período enero-octubre con alzas de 32,4% y 12,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 21,6% en el décimo mes del año, acumulando a octubre un crecimiento de 12,4% real. 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio marcan fuertes crecimientos anuales en el mes de octubre, pese a enfrentar altas bases de comparación dando cuenta del dinamismo del consumo de los hogares y de la reactivación de las compras presenciales una vez levantadas las restricciones de movilidad. Claramente la apertura del comercio físico, junto a la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y ayudas fiscales, se refleja en un alto tráfico de consumidores a las tiendas, aumentando significativamente las ventas.

Respecto a septiembre se ve una leve desaceleración en las categorías de durables, sobre todo artículos eléctricos, mientras que Calzado es la categoría que más crece frente al mes previo.

El sector Comercio destacó en el PIB del tercer trimestre con un alza anual de 29% e incluso al comparar con igual trimestre de 2019 se evidenció un incremento de 29,1%. Por su parte el consumo de los hogares creció un 27,5% anual. Esto se ve reflejado también en las importaciones del sector, las cuales han marcado alzas históricas en los últimos meses en respuesta a esta mayor demanda y buscando abastecerse para fines de año, época crucial para el retail. A su vez, en el IPoM de diciembre, recién lanzado, se puede ver un aumento de las perspectivas de crecimiento para este año precisamente por el mayor consumo privado e impulso de la demanda interna más allá de lo estimado en septiembre.

Para adelante la incertidumbre es alta, junto al complejo escenario político, claramente el escenario económico también será muy distinto una vez que se acabe la liquidez transitoria que se ha inyectado en los hogares. Así lo refleja el IPoM, dando cuenta que el consumo privado se va a contraer un 0,2% en el 2022 y un 1,5% en 2023 junto con una caída esperada de 2,2% en la inversión para el próximo año.

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