Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de junio de 2016 | Publicado a las: 16:22
El colegio Pumahue resultó ganador de la final regional de la 5ta Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada. En esta iniciativa, impulsada por el Centro de Desarrollo de la Educación Media de INACAP, el equipo de este establecimiento obtuvo el más alto puntaje entre diez colegios que llegaron hasta esta instancia disputada en los laboratorios de INACAP Temuco.
Así, el equipo compuesto por los alumnos Fernando Abarzúa, Martín Cinquegrani y Tomás Beca, deberán medir sus conocimientos en la final de la 5ta Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada que se disputará en Santiago el 26 de agosto, en la que se enfrentarán a representantes de los establecimientos educacionales clasificados de las distintas regiones.
Pero el camino para los alumnos del Colegio Pumahue no fue fácil. Un total de diez fueron los establecimientos que llegaron a esta instancia, pero previo a esto debieron sortear la fase clasificatoria donde más de 400 equipos se inscribieron en el certamen, el que busca motivar el gusto por la matemática en estudiantes de Educación Media, promoviendo así un espacio de competencia académica y lúdica, donde los alumnos debieron resolver problemas matemáticos aplicados.
El alumno de 4° Medio y representante del equipo del Colegio Pumahue, Fernando Abarzúa, dijo que “el año pasado también participamos, pero quedamos en la primera fase, ahora por fin pudimos pasar y estamos muy felices porque además supimos que al haber ganado acá le habíamos ganado a más de 400 equipos de otros colegios, entonces eso ya es súper importante”.
Sobre la competencia, Fernando comentó que “para participar este año nos inscribimos los promedios más altos en Matemáticas y somos de diferentes curos. Al principio estábamos un poco nerviosos pero confiados en nuestras capacidades, logramos ganar una competencia que es difícil y que es súper justa en los tiempos, así que contentos de ganar esta etapa regional, vamos a tener que prepararnos, contra el tiempo y con presión en una competencia que nos sirve para ver el real nivel que tenemos y un reflejo súper sincero de lo que somos capaces”.
El profesor de matemáticas cargo del grupo ganador, Francisco Javier Ahumada, también se refirió a esta instancia. “Quisimos participar para potenciar la asignatura con ejercicios de aplicación, esta es la única competencia en la región que trabaja en esta modalidad de aplicación de la signatura y no sólo teoría, y además la experiencia es muy bonita para los alumnos que les ayuda como experiencia para el día de mañana. Para nosotros como institución es muy bueno y demuestra que estamos haciendo las bien las cosas”.
Sobre la preparación que deberán realizar para la final del 26 de agosto, el profesor dijo que, “vamos a tener que prepararnos en los ejercicios de aplicación y sobre todo en los tiempos para contestar en los 90 segundos que estipula la competencia, mecanizar a los alumnos y que logren trabajar, ojalá en menos tiempos, para que así no estén tan desesperados y puedan trabajar bajo presión”.
Mientras que el Director de Comunicaciones y Admisión de INACAP Temuco, Alejandro Rubilar, dijo que «esta iniciativa es parte del modelo de relacionamiento que INACAP ofrece a los estudiantes de Enseñanza Media. Este año fueron más de 400 equipos inscritos y de ellos diez llegaron a la final. Nos alegra ver a tantos alumnos que les entusiasma esta asignatura y el respaldo que reciben de sus profesores. Las Matemáticas son una asignatura importante que genera aportes a los estudiantes en relación al pensamiento y razonamiento lógico, elementos claves para incorporar otras áreas de conocimiento”, finalizó.