Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 10 de diciembre de 2018 | Publicado a las: 10:18
Hasta el Salón Makewe del Hotel Aitué, en la ciudad de Temuco, llegaron los representantes de la Seremía de Desarrollo Social; la Seremía de Agricultura; la Comisión Nacional de Riego (CNR); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); y la Dirección General de Aguas (DGA), para reunirse con los directivos y representantes que forman el Consejo Asesor Regional (CAR) -pertenecientes a distintas asociaciones y cooperativas-, para presentar y analizar las directrices y lineamientos que contempla el Plan Impulso en la región de la Araucanía.
En su intervención, el Coordinador Zonal Araucanía de la CNR, Claudio Torres, explicó que la CNR tiene recursos a disposición de los agricultores, para lo cual solicitó a los asistentes que pudieran elaborar propuestas de trabajo y levantar las demandas. “En enero de 2019 tendremos nuevos concursos, por lo cual, es necesario trabajar en propuestas bien elaboradas y que también tengamos agricultores que postulen. Necesitamos que todos los actores estén comprometidos para desarrollar iniciativas productivas e innovadoras”, señaló.
“Tenemos proyectos de obras civiles grandes, medianas, pequeñas, así como también proyectos de tecnificación y el Programa de Pequeña Agricultura, que ya tiene unos años trabajando con los pequeños agricultores de nuestra región”, agregó Torres.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Rodrigo Carrasco, señaló que “el objetivo de participar de este CAR ampliado, que contempla diferentes comunas de la región, es presentarles a ustedes el Acuerdo Nacional por la Paz, que busca impulsar el Gobierno del Presidente Piñera y el Plan Impulso”.
Carrasco explicó las diferentes temáticas en las que se está avanzando, como Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno e Intendencia de la región de La Araucanía, ampliando un pilar de reconocimiento de la diversidad, del mundo mapuche, de las diferentes culturas que hay en la región, el tema de la lengua y el reconocimiento institucional.
“El Plan Impulso es un paquete de medidas que refuerzan los programas y los proyectos que se requiere acelerar para que el desarrollo llegue antes a la región y, de esta forma, podamos salir de los últimos lugares de los indicadores de pobreza”, enfatizó.
La profesional de INDAP Camila González -en representación del Seremi de Agricultura- expuso los alcances del Plan Impulso en materia de riego. “Creo que fue una excelente jornada, hay que repetir instancias donde estemos los actores clave sentados en la mesa conversando de las propuestas, de las medidas y finalmente el cómo se van a llevar a cabo los objetivos que se han definido”, expresó.
En el ámbito de temas de agua y su regularización, el director regional de la DGA, Freddy Gutiérrez, dio a conocer la estructura y unidades de la DGA; funciones y objetivos y disponibilidad de los recursos hídricos por cuenca.