Publicado por: Karina Pavez | viernes 29 de mayo de 2015 | Publicado a las: 21:53
Cinco nuevos municipios de la Región de La Araucanía firmaron ayer su compromiso de ingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, ocasión en la que además, tres municipalidades recibieron su certificación en el nivel básico y la comuna de Gorbea, en el nivel de excelencia, convirtiéndose en la única de la región en llegar a esta avanzada etapa.
En este contecto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés recalcó que es “de vital importancia la relación con las municipalidades y actores locales que se desenvuelven en los territorios, en términos de hacer posible una Gestión Ambiental Local (GAL) con un enfoque territorial”.
En este mismo sentido, el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo destacó que “la seremi nos permite optar a proyectos que nos ayudarán a mitigar problemas medioambientales y eso es fundamental para municipios como el nuestro”, detalló el edil.
Por su parte, el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito reconoció que “los alcaldes debemos asumir la responsabilidad de definir una política medioambiental para nuestras comunas”.
HISTORIA SCAM
Durante el año 2011 fue desarrollado un programa para la certificación ambiental en los municipios de Villarrica y Gorbea, y su principal objetivo fue empoderar la GAL en la región de La Araucanía, durante 2012 ingresaron al SCAM los municipios de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Los Sauces. El año 2013 ingresaron los municipios de Curacautín, Purén, Pucón, Traiguén, Collipulli, Lonquimay.
Ayer, en tanto, se certificaron en nivel básico los municipios de Angol, Vilcún y Nueva Imperial (que ingresaron el 2014) y firmaron su compromiso de ingreso los municipios de Curarrehue, Carahue, Lautaro, Perquenco y Victoria.
El SCAM tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales. El SCAM tiene tres niveles de certificación básico, intermedio y excelencia, y los Municipios en sus distintos niveles de certificación se indican en la tabla 1.
Además, se certificó al municipio de Gorbea en nivel de excelencia, es decir, que durante la fase de excelencia se desarrollaron las siguientes actividades:
Consolidar la operatividad del Comité Ambiental Comunal y del Comité Ambiental Municipal.
Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.
Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua, minimización y compras sustentables en todas las dependencias municipales.
Desarrollar los compromisos referentes a las ordenanzas ambientales, capacitación de funcionarios, sistema de participación, educación ambiental, Unidad Ambiental y actividades homologadas.
Generar los compromisos para la mantención del nivel de excelencia de certificación.