Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 30 de enero de 2021 | Publicado a las: 08:00
Es primera vez que el Estado debe responder a un organismo internacional de DD. HH por situaciones de violencia rural en la Araucanía
De forma inédita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible una solicitud de medida cautelar en favor de los campesinos compañeros de labores de Pedro Cabrera, trabajador agrícola del fundo “Agua Buena”, quien fue asesinado por una banda armada el pasado 3 de octubre de 2020.
La solicitud fue presentada por Christian Berndt, abogado de la oficina “Justicia y Reparación” que busca pedir al gobierno que otorgue especiales medidas de protección en favor de los campesinos, quienes ven su derecho a la vida e integridad amenazados producto de la violencia rural que se vive en la zona.
El abogado afirmó que “nos interesa es que los hechos demuestran que existen bandas armadas que, cualquiera sea su origen, amenazan la vida e integridad de humildes campesinos agrícolas que día a día concurren a sus labores en el fundo Agua Buena. Ellos no saben si podrán regresar por las tardes a sus comunidades”.
Espera que “las autoridades del gobierno, al momento de responder nuestra solicitud de medida cautelar ante la CIDH, den cuenta de su compromiso con las víctimas de la violencia rural en la Araucanía y, por tanto, se allanen a la solicitud presentada (…) no queremos que alguno de nuestros representados sea el próximo Pedro Cabrera”.