Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 2 de agosto de 2017 | Publicado a las: 15:14
Una de las presentaciones más esperadas este año en el FAB13 es la construcción de una réplica del ancestral puente inca Q’eswachaka, que se realizará con tecnologías de fabricación digital y técnicas tradicionales de comunidades cusqueñas.
Según los organizadores, la construcción de la réplica del puente simbolizará la unión entre los pueblos latinoamericanos y la asociación entre la tradición y la tecnología. Uno de los objetivos es que se pueda vivenciar física y virtualmente las costumbres tradicionales para mantener la identidad latinoamericana.
Asimismo, con este proyecto, se dará a conocer la importancia de la red de caminos inca Qhapaq Ñan como elemento conexión latinoamericana, ya que esta vía unió los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y el referido puente formó parte de ella.
El puente tendrá sensores que detectan a las personas transitar y, mediante led, se podrá visibilizar su trayecto. De esta manera, las personas de Chile podrán sentir a los transeúntes de Perú y viceversa, generando así una conexión entre países temporal.
La construcción de la réplica del puente Q’eswachaca y un taller sobre el mismo se iniciará el martes 1 de agosto y será abierto al público de manera gratuita durante el FAB Fest. Además, el sábado 5 y domingo 6 de agosto estará en el Gam. Esto permitirá la participación activa del público en la construcción y trenzado del puente y malla para que los participantes puedan aprender técnicas de la cultura andina y aplicarlas junto con técnicas de fabricación digital.
Una vez terminada la construcción de esta réplica se espera que el público haga uso del puente, interactúe y aprecie la integración de dos tecnologías: la ancestral junto a la fabricación digital.
Como se sabe, el ritual de renovación anual del puente inca Q’eswachaca se hace con tejidos de soga con técnicas de trenzado andino conocidas como Q´swa y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La construcción de este puente se enmarca dentro del encuentro mundial de fabricación digital que, año a año, se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo y que, por primera vez, se realiza en Santiago de Chile entre el 31 de julio y el 6 de agosto.