Publicado por: Tiempo21 | lunes 6 de abril de 2015 | Publicado a las: 16:40
Bernardo Javalquinto y las Escuelas de Negocios Sociales
Dice que son un híbrido, no saben de economía, pero sí saben cómo ganar mucho dinero pero no están preocupados del capital humano, el más importante de una empresa. Su objetivo es el diseñado por Muhammed Yunus y el Papa Francisco: Humanizar la economía.
“Cero recepción” en Santiago para crear las Escuelas de Negocios Sociales –afirma- que son un éxito en Ecuador, Paraguay, Argentina y Brasil. Solamente en La Araucanía, Indap y Rosen escucharon el mensaje para humanizar la economía. Sergio Bustos es su aliado en la región.
No sé la fecha. Pero es probable que en mayo del año pasado, una argentina que se encontraba en la Plaza San Pedro, Jessica Oyarbide, fuese la autora de una cita que meses después se concretó con un encuentro entre el Papa y Muhammad Yunus. Es probable que la carta de cinco carillas manuscritas por la profesional argentina que lanzó al vehículo del Papa en una de sus audiencias, haya llegado a las manos de la máxima autoridad mundial del catolicismo.
En esa carta le hacía mención del aporte –y convicción- del empresario hindú para ganarle a la pobreza en el mundo. Lo cierto es que meses después, vio en Internet el momento en que el Papa Francisco saludaba a Muhammad Yunus. De allí comenzó un compromiso conjunto. Es probable que ese apretón de manos comenzara como la relatamos.
El profesor Yunus, Premio Nobel de la Paz, tiene una nueva visión para resolver los problemas globales que estamos viendo hoy en cada rincón del mundo. Las empresas sociales son un negocio impulsado por una causa. En una empresa social, los inversionistas o dueños poco a poco pueden ir recuperando el dinero invertido, pero no pueden tomar de todo como ocurre hoy en el país y el dividendo -más allá de las utilidades- son hasta un punto en que sea moralmente ético. Ese punto es difícil aun en Chile entender, pero ya hay países que lo están haciendo, dice una nota en la página ensglobal.org.
Bernardo Javalquinto es norteamericano, pero nacido en Chile –en Santiago- que a costa de muchos sacrificios familiares, logró estudiar economía en universidades de Estados Unidos, país donde continuó desarrollando su labor profesional. Trabajaba en el Banco Mundial cuando fue contactado por el mismo Yunus, para hacerse cargo del proyecto en América Latina.
Aceptó el desafío. Después de trabajar en el banco más rico del mundo, se fue a trabajar en el banco más pobre, el de Yunus, quien creó y financió la partida del llamado Banco de Los Pobres.
Escuelas de Negocios Sociales
Después que se creó el banco, vino la segunda fase: la creación de la Escuelas de Negocios Sociales, institución que ya existe en Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, con singular éxito, señala el abogado Rodrigo Bustos, ex fiscal de Conadi y que fue reclutado por Javalquinto para trabajar en la escuela en La Araucanía.
Sin embargo, nuestro país con la tasa de pobreza que tiene, no acoge esta iniciativa, no es acogida, no puede emprender, señala Bustos. “Yunus lo único que quiere, es que los gobiernos colaboren en la superación de la pobreza; si el creador del Banco de los Pobres ha logrado sacar a 300 millones de la pobreza, cómo no va a ser capaz de sacar a unos cuantos en nuestro país”, dice el profesional.
Chile se encuentra dentro de los cinco países de América Latina que en su última información del 2014 reveló una disminución en los índices de pobreza. La encuesta Casen dice que el país registra que el 7,8% de la población se encuentra en este rango versus el 10,9% que estaba en 2011. La indigencia alcanzó 2,5%
Sin embargo, en Chile no ha tenido la misma recepción, aclara. “Lo conocí (a Bernardo Javalquinto) cuanto yo trabajaba en Conadi, pero el director no lo recibió. Estaba con licencia en mi casa cuando supe que estaba acá. Lo recibí en mi casa porque me di cuenta que esto era un tremendo proyecto no solo para La Araucanía, sino también para Chile y Latinoamérica”.
Agrega el abogado, que Bernardo Javalquinto lo invitó a trabajar en una fundación para crear la Escuela de Negocios Sociales en nuestra región. “Es un tremendo proyecto y vamos a trabajar a nivel de la educación con un modelo que a nivel mundial ha tenido un tremendo resultado, eso en lo primero porque lo segundo, vamos a trabajar para crear el Centro Global para la Paz, entidad que no solo tiene el apoyo de Muhammad Yunus, sino de todo el círculo que lo rodea, como grandes empresas mundiales, empresarios y gente de mucho poder económico, presidentes, gobiernos y multinacionales y el Papa Francisco. Ellos se juntaron, acordaron cómo apoyar el proyecto de estos centros y encomendaron a Javalquinto a hacer este trabajo en nuestro continente”, comenta Bustos.
También están tras esta iniciativa “la Fundación Mandela, Fundación Gandhi, premios Nobel, gente importante que sabe cómo hacer las cosas para trabajar la paz. Quienes trabajan el discurso de la paz en La Araucanía, la paz social, les estamos dando contenido, porque por primera vez, la experiencia internacional se podría reunir conjuntamente con los actores nacionales y locales, para generar las condiciones para crecer en la paz. En paz se puede crecer en desarrollo, en el ámbito financiero y social”, destaca.
Algo es algo
Bernardo Javalquinto Lagos visitó La Araucanía y la calificó de “provechosa”. Estableció contacto con un empresario, José Rosemberg, y firmó un acuerdo con Indap y también conversaron con la Agencia Para el Desarrollo de La Araucanía, la Intendencia y universidades.
“He estado cuatro años en este tema y en ese tiempo nos hemos establecido en Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador y otros países donde hemos creado las Escuelas de Negocios Sociales. Yunus primero creó el Banco de Bangladesh, pero ahora está en esta segunda etapa, las escuelas”, did el economista.
Dice que Yunus comenzó a observar que en el modelo económico mundial algo está funcionando mal, después de la crisis subprime. Y lo que está pasando es que la educación que se entrega o las prácticas que se están haciendo en los negocios, han perdido su orientación ética.
Formación ética
Hay un polémica en el ambiente académico chileno, relacionado con la formación de los profesionales de la economía en la UC, que ahora están en grandes empresas, bancos y en el ámbito financiero. La mayoría de estos egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, están involucrados en escándalos financieros y que la eliminación de cátedras humanistas formó profesionales ambiciosos y sin fronteras éticas.
-No puedo responde eso porque no he estudiado esa materia en Chile. Sé que en Estados Unidos, es un pecado, una falta delincuencial, despedir a un trabajador sin una causa que justifique el despido. Acá se partió de un modelo llamado los “Chicago Boys”. Y todos los ingenieros comerciales –que se creen economistas pero no tienen nada de economistas, son meros ingenieros que aplican una fórmula que es la maximización de las utilidades y bajos costos. El único país que tiene una cosa tan rara como los ingenieros comerciales es en Chile, en ningún otro. Son un híbrido porque no saben de economía, pero sí saben cómo ganar mucho dinero pero no están preocupados del capital humano, el más importante de una empresa. No podría decir que son o no son culpables, porque les enseñaron de esa forma un modelo que fue malinterpretado en Chile.
Cuando en Estados Unidos –donde estudié- se habla de de reducir costos, se habla de invertir dinero para mejorar los costos y no sacrificar la calidad. En Chile cuando se habla de reducir los costos, lo primero que se hace es despedir trabajadores. Y cuando se despide, no nos damos cuenta el daño social que se hace al país.
Y con ello se pierde capital, baja el consumo, crece el número de pobres, entre otras consecuencias…
-Se pierde capital, baja el consumo. Es un daño tremendo, aparece la delincuencia, la violencia intrafamiliar, el abuso, porque no se deja a una persona sin trabajo sino a 4 o 5 que es el entorno familiar. Pero para este sistema no importa. Para ellos es un número que va a reducir sus costos. Creen que le hace un bien a la empresa pero es un enorme daño a la misma empresa, a la comunidad, a la sociedad y al país.
Este sistema es muy criticado por el impacto social, que se traduce a mantener o aumenta los niveles de pobreza pero la riqueza individual de los empresarios aumenta.
-Creo que ellos se quedaron en la revolución industrial, más o menos eso. Da lo mismo lo que ocurre en el país, lo que importa son los beneficios económicos.
Yunus desde su punto de vista, dice que es inmoral lo que se está haciendo con los seres humanos. Si el Papa llamó a Yunus para decirle ayúdame, es que el sistema económico que impera en el mundo no da para más. Tenemos que cambiarlo.
Verdad y mentira
¿Pero cuál es la propuesta luego de ese negativo análisis de la economía en el mundo?
-A través de la educación. Desde mi punto de vista creo que el modelo que hemos implementado en Chile, se aprovecha del ser humano al máximo. Para mí no es comprensible que el 80% de los trabajadores chilenos gane el salario mínimo y un grupito muy pequeño gane millones. Y la mala distribución del ingreso está muy mala en Chile.
Hace poco estuvo en Temuco un relator especial de la ONU y le llamó mucho la atención que en Chile tenga los niveles de desigualdad y que esa es la causa de todos los males en Chile. ¿Coincide con esa afirmación?
-Totalmente. Sin ir más allá, en Chile cuando se dice la verdad, te castigan, cuando mientes, te premian. Que lo diga Rodrigo Bustos que por decir la verdad ha sido acribillado. Por algo ahora está con nosotros porque eso es lo que buscamos: la gente correcta. Si lo dice, es así. Lo está diciendo el Instituto Managment en Suiza; lo dice la Ocde. Todo el mundo lo tiene absolutamente claro excepto nosotros. En Chile no entendemos que mientras más mala distribución de ingreso tengamos, vamos a tener más problemas. Si no solucionamos los problemas de la mala distribución del ingreso, los problemas del medio ambiente y los problemas que están a la luz de los medios y de los análisis internacionales, es difícil que solucionemos nuestros problemas.
La propuesta que están haciendo ustedes a nivel internacional ¿cómo es la respuesta, cómo son acogidos por los estados, los gobiernos ?
-Mira. En Brasil me dicen el Papa solidario, me ponen limusinas cuando llego al aeropuerto; me tratan como un salvador porque quieren que se haga justicia. Damos una charla y los auditorios se llenan porque la gente quiere el cambio, lo está pidiendo a gritos. Pero cuando entramos a Chile, es atroz. Llamamos por teléfono y no te consideran.
Aquí me han escuchado
Aquí en Chile en el lenguaje coloquial, informal, llamamos a eso ningunear, es decir, ni siquiera lo observan, es ninguna cosa, ¿usted se ha sentido en Chile y lo que representa ninguneado?
-Totalmente… mire, si no es por Rodrigo Bustos, ya habría regresado a Estados Unidos porque en Chile estaba saturado. Para Yunus, que ganó un premio Nobel por su propuesta, también lleva 37 años de frustraciones. El me ha abierto las puertas para avanzar más rápido en los otros países. En otros países han sacado hasta leyes para ayudarnos para desarrollar los proyectos sociales.
¿Está hablando de todos los sectores, gubernamentales, del sector privado, religiosos, civiles?
-Todos, todos los sectores, tienen una motivación especial para luchar contra la pobreza y nos reciben muy bien cuando hablamos de ese objetivo nuestro.
-Y en Chile, las oportunidades en que ha venido, ¿ha encontrado el mismo interés en el gobierno, en el sector privado, empresarial religioso, donde ha sentido esa falta de interés y consideración?
-La verdad de las cosas es que Rodrigo Bustos me ha abierto las puertas en Temuco y es aquí, en esta región, donde he sido escuchado. Por eso no me quiero ir de la región hasta que no se concreten los proyectos. Ya firmamos un convenio con Indap, estamos en conversaciones con industrias Rosen pero aun no sabemos qué va a pasar pero don José Rosemberg tomó mucho tiempo para conversar con nosotros. En lo personal encontramos muchas coincidencias, seguramente por ser una persona que partió desde muy abajo y ha logrado crecer con mucho sacrificio. Analizando sus empresas, encontramos que están precisamente en los países donde nosotros estamos.
En Santiago, la capital y sede del poder político y empresarial, ¿cómo ha sido la acogida?
-En Santiago, cero acogida.
-¿Y en el mundo religioso, algún sacerdote, pastor, alguien ha mostrado interés por estos proyectos?
-Mire, le mandé una carta al padre (Felipe) Berríos que está en Antofagasta y nunca me contestó (…) en Brasil por ejemplo, fui a la Pontificia Universidad Católica y cuando le expliqué nuestro proyecto me dijo la rectora no me explique nada. Sé que el Papa y Yunus están trabajando juntos en las transformaciones en el modelo económico para humanizarlo ¿cuándo comenzamos?, me dijo. Ojalá La Araucanía reivindique el propósito del Papa Francisco y Muhammad Yunus: humanizar la economía.
Por Hector Carcamo Millar