sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Educación Cerca de 400 niños de La Araucanía reforzarán la lectura en mapudungún con tablets
Educación Mapuche

Cerca de 400 niños de La Araucanía reforzarán la lectura en mapudungún con tablets

Publicado por: Karina Pavez | viernes 21 de agosto de 2015 | Publicado a las: 19:35

Compartir esta noticia

Entel, Fundación País Digital, Ericsson y AraucaníAprende inauguraron el proyecto “Yo Leo”, iniciativa única en el país que busca fomentar la lectura en español y mapudungún.

El proyecto incluye la entrega de tablets y contenidos digitales en seis escuelas de la región y está dirigido hacia niños de kínder, primero y segundo básico, quienes son, en su mayoría, de origen mapuche.
Facilitar el aprendizaje de la lectura en niños a través de la estimulación temprana, el apoyo docente y la utilización de medios digitales, es el objetivo del proyecto Yo Leo, iniciativa que busca mejorar la lectura en cerca de 400 niños de kínder, primero y segundo básico de escuelas de La Araucanía.
En la Escuela Boyeco y con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, y el director ejecutivo de AraucaníAprende, Carlos Dreves, se realizó el lanzamiento oficial, el que incluyó una clase demostrativa para mostrar los alcances del proyecto.
El programa contempla la entrega de 126 tablets en seis escuelas de la región, tres de ellas rurales y otras tres urbanas, de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Curacautín y Victoria. Gracias a una alianza con Editorial Pehuén, los niños tendrán la posibilidad de fomentar la lectura reforzando esta habilidad en lengua mapuche y español, ya que cerca del 95% de los estudiantes de las escuelas rurales participantes del proyecto es de origen mapuche.
Pioneros a nivel nacional
Para esto, “Yo Leo” utiliza un recurso pedagógico que funciona como una aplicación, en la que se encuentran cuentos y actividades complementarias, que están en sintonía con los aprendizajes esperados por cada nivel, fomentando estrategias de comprensión lectora y el goce por la lectura.
Asimismo, los profesores recibirán una completa capacitación para la implementación de estos recursos en la sala de clases, además de orientaciones pedagógicas para trabajarlos y que el aprendizaje haga sentido. Por su parte, los estudiantes podrán acceder a actividades complementarias y sus familias podrán acceder a talleres para aprender a leer en familia.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo: “En la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, hemos velado para que nuestros pueblos originarios tengan conectividad, ya que sabemos que a través de ésta potenciamos su calidad de vida y ayudamos a que utilicen diversas plataformas tecnológicas para difundir su cultura. En lo personal, como mapuche, destaco que el 95% de los niños beneficiados pertenezca a este pueblo originario y que a través de este proyecto puedan reforzar el mapudungún mediante la lectura de textos pedagógicos. Chile es un país multicultural y nosotros respaldaremos eso a diario con nuestro trabajo a lo largo del país”.
“Para Entel es fundamental conectar a las personas y a las comunidades con los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite unir a las personas y en especial a los niños en torno a la tecnología y utilizarla como herramienta educativa para disminuir la brecha digital”, dijo Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.
En tanto, Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital, dijo: “Reforzar la lectura con medios digitales no solo fomenta la curiosidad por el aprendizaje con una nueva metodología sino también la motivación, la creatividad y también los resultados. Si lo anterior va a acompañado fuertemente por el apoyo de los profesores y su entorno familiar, estamos seguros que lograremos fomentar el gusto por la lectura generaremos una experiencia de aprendizaje y haremos un aporte a la región y también al país generando contenidos y datos para aportar a la política pública”.
Por su parte, Carlos Dreves, Director Ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende destacó la apertura de las escuelas regionales a la iniciativa y resaltó la intención de diversas entidades por contribuir en la educación de los niños y niñas de La Araucanía.

Síguenos en Google News