Publicado por: Claudio Nuñez | martes 21 de agosto de 2018 | Publicado a las: 22:20
La Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, en conjunto con la Seremi de Gobierno de la región, informaron las últimas cifras estadísticas correspondientes a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017.
La pobreza medida por ingresos es de un 17,2% en la región de La Araucanía y, de este total, un 4,6% es pobreza extrema. Estos datos estadísticos presentados están a la baja en su comparativo con el mismo instrumento metodológico de 2015, debido a que la pobreza disminuyó en un 6,4% y, asimismo bajó la pobreza extrema en un 3,8%.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social en la Araucanía, Rodrigo Carrasco, destacó que la región sigue siendo la de mayor pobreza en el país, “Hay un avance en reducción de la pobreza por ingresos, pero no al ritmo que esta región requiere. Necesitamos que esta región salga de los últimos lugares y para eso se necesita priorizar las políticas públicas y los presupuestos, algo que en los últimos años no ha ocurrido. El Presidente Piñera ha puesto a esta región como prioridad en su programa y en su agenda, para poder avanzar al ritmo que esta región merece. Lo más preocupante es el estancamiento que refleja la medición de la pobreza en forma multidimensional, que varió menos de 1% en dos años. Las condiciones de Escolaridad, Seguridad Social, Servicios Básicos y Habitabilidad siguen afectando a la población más vulnerable de la región.”
Al realizar una descomposición por quintiles, destaca que en el I quintil aumentó de forma importante el ingreso por trabajo asalariado, principalmente explicado por empleos públicos, y los subsidios monetarios.
El Intendente de la región de La Araucanía agrega que, “La Araucanía es la región que tiene el mayor índice de pobreza aunque bajó algunos puntos porque tuvimos muy poca inversión en los últimos cuatro años, muy poca atención del gobierno central y eso es precisamente lo que se quiere revertir, hemos dicho siempre que esta es la región con el mayor índice de pobreza, por eso el presidente Piñera la tiene dentro de sus cinco ejes principales y estamos desarrollando el plan impulso, que vamos a presentar muy luego, que es de desarrollo productivo y que tiene por objeto, una mayor atención para salir de la situación en la que se encuentra la región.
Ya podemos ver que, en el crecimiento, de acuerdo a la información del INE, de la semana pasada, la región de La Araucanía creció en el último trimestre un 7%, versus un 2% que creció en el mismo período, el año pasado. Eso ya está reflejando que hay un cambio, que está fluyendo la inversión que nos va a permitir salir de esa pobreza de aquí a un par de años más de forma considerable”.