Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 19 de abril de 2020 | Publicado a las: 11:05
“Ha existido un abandono de funciones de muchas autoridades, jefes de servicios, directores de salud comunales, directores de hospitales y por sobre todo en el caso particular de La Araucanía, una negligencia enorme de la seremi de Salud.
Falta de liderazgo inicial para conducir esta crisis sanitaria de parte de nuestras autoridades nos tiene con una de las cifras más altas de propagación de esta pandemia en el país, la implementación tardía de cuarentenas en las ciudades de La Araucanía y la falta de testeo masivo son una serie de medidas que podrían hoy tener con resultados distintos en nuestra población.
Hemos sentido el cariño de muchos usuarios de nuestra atención primaria, pero también hemos sentido la discriminación de algunos sectores por creer que estamos contagiados y ser vectores de contagio, sabemos muy bien cuáles son los cuidados que debemos tener y somos responsables en el quehacer de nuestra actividad asistencial.
Nosotros incansablemente hemos dicho que aquí hay que fortalecer la salud pública de raíz, con mayor inyección de recursos financieros para terminar con el déficit de insumos y con la precarización de nuestros empleos”.
“Como representantes de los trabajadores de atención primaria de Salud de La Araucanía nos hicimos presentes en la Intendencia Regional para entregar carta al Intendente, exigiendo elementos de protección (EPP) para el personal de salud, testeo masivo gratuito y garantizado por el estado, y #cuarentenatotal para el país y por sobre todo para La Araucania, ante el exponencial casos confirmados en los últimos días.
Estamos frente a un desastre nacional que ha incrementado la crisis sanitaria del país, sobre todo por la falta de gobernalidad y transparencia de las autoridades políticas”.
Eso señalaba hace tres semanas Carlos Mena Jara, presidente regional de la Federación Regional Funcionarios Salud Municipalizada y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam.
Mena, a pesar de su apariencia juvenil, es un viejo luchador gremial y que no se ha limitado a su profesión, Nutricionista, con estudios de Magister en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, desde joven le inquietó participar en las organizaciones juveniles y luego –en su desempeño profesional- no esquivó la lucha gremial.
Tardías y erráticas
A principios de marzo, la OMS dio la alarma porque se carecía de instrumentales y medios básicos para proteger a los funcionarios de salud, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus. A más de un mes de esa señal, ¿cómo sienten ustedes la reacción del Ministerio de Salud para proteger a sus funcionarios?
-Estamos frente a autoridades de gobierno que están reaccionando de manera tardía y errática, en donde aflora un sentimiento colectivo de parte todos los trabajadores de la salud pública, ha existido un abandono de funciones de muchas autoridades, jefes de servicios, directores de salud comunales, directores de hospitales y por sobre todo en el caso particular de La Araucanía, una negligencia enorme de la seremi de Salud suspendida del cargo en la región, quien no respetando protocolos de aislamiento preventivos generó un brote de contagio elevando las cifras de covid-19. La existencia de una la falta de liderazgo inicial para conducir esta crisis sanitaria de parte de nuestras autoridades nos tiene con una de las cifras más altas de propagación de esta pandemia en el país, la implementación tardía de cuarentenas en las ciudades de la Araucanía y la falta de testeo masivo son una serie de medidas que podrían hoy tener con resultados distintos en nuestra población. A pesar de esta serie de dificultades, de la desprotección, inseguridad nosotros como trabajadores de la salud pública hemos sacado lo mejor de nuestro compromiso, profesionalismo y vocación de servicio para aportar a resolver esta crisis sanitaria.
A nivel regional ¿cuántos son los trabajadores que pertenecen a la organización que usted dirige y cuántos son los que han contraído el virus?
-La Ferfusam IX es una organización sindical que tiene una larga trayectoria, prontamente cumpliremos 22 años, tiene una representación en la región de La Araucanía cercana a los 2500 asociados y estamos presente en 30 de las 32 comunas de la región.
En cuanto a los trabajadores de atención primaria (consultorios urbanos, postas de salud rural de dependencia municipal), el catastro regional registra a 27 funcionarios con covid-17; tres en estado crítico en la UCI del Hospital Hernán Henríquez, 78 en cuarentena preventiva y dos con sospecha de contagio. Estos colegas están en Temuco, Gorbea, Freire, Teodoro Schmidt, Villarrica y Vilcún.
La gente pertenecientes a otros servicios, como los bomberos y la opinión pública, manifiestan públicamente el respeto y admiración que les despierta observarlos trabajarlos trabajar, de cara y desafiando a este virus letal. ¿Ustedes sienten esa admiración y respeto?
-Nosotros los trabajadores de la salud pública nos formamos precisamente para ponernos al servicio de nuestras comunidades y de nuestros usuarios, sanos y enfermos. En la coyuntura de esta pandemia la vocación de servicio y la disposición de ayuda de muchos trabajadores de la salud pública han estado muy presentes día a día. Hemos sentido el cariño de muchos usuarios de nuestra atención primaria, pero también hemos sentido la discriminación de algunos sectores por creer que estamos contagiados y ser vectores de contagio, sabemos muy bien cuáles son los cuidados que debemos tener y somos responsables en el quehacer de nuestra actividad asistencial.
Fortalecer la salud pública
Sabemos que muchos de los funcionarios de salud trabajan interminables jornadas, más allá de lo que dicen los contratos de trabajo. ¿El Ministerio de Salud y el Gobierno les han señalado algún tipo de estímulo económico por trabajar en estas condiciones, les pagarán horas extraordinarias?
-Los trabajadores de la salud pública estamos más bien preocupados en primera instancia de tener los suficientes elementos de protección para el personal de salud, debido a que existe un déficit de mascarillas N95, protectores faciales, pecheras desechables, cubre zapatos, etc. Hemos sobrevivido en varias comunas con la caridad de los mismos usuarios de la salud pública o bien construido nosotros mismos nuestros elementos de protección. Hoy para nosotros no es un tema prioritario la entrega de bonos, nosotros incansablemente hemos dicho que aquí hay que fortalecer la salud pública de raíz, con mayor inyección de recursos financieros para terminar con el déficit de insumos y con la precarización de nuestros empleos. (Hay que) ponerle fin a los contratos de prestadores de servicios u honorarios en la salud pública. Recordemos que la salud pública atiende al 80% de la población, necesita servicios dignos y el Estado debe invertir adecuadamente en el fortalecimiento de la red pública.
Se anuncian millones de dólares para fortalecer el sistema de salud, pero hasta la semana pasada veíamos que distintas organizaciones como ustedes mismos, trabajaban para confeccionar sus propias mascarillas y otros elementos de protección. ¿Se superó esa falta de elementos para trabajar con el mínimo de equipos de seguridad?
-No se ha superado, el anuncio de recursos frescos para los municipios para que estos sean utilizados única y exclusivamente en salud, no se ha generado de manera explícita. Están llegando ayudas económicas a los municipios, pero sabemos que muchas veces estos dineros tienen poco control en su ejecución y estos terminan en la parte menos indicada. Nosotros necesitamos una inyección de recursos frescos que fortalezcan la atención primaria permitiéndonos reconvertir nuestra actividad asistencial, dotando así de mayores elementos de protección para el personal e iniciando testeos a los trabajadores de atención primaria y así de esta forma aportar en el desafío de las soluciones a esta crisis sanitaria nacional, la que está en una fase inicial.