Publicado por: Tiempo21 | martes 23 de agosto de 2016 | Publicado a las: 09:15
Treinta y tres camiones llevará la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC) hasta el peaje Angostura el próximo sábado 27 de agosto, a las 11 de la mañana, para protestar contra “los altos índices de violencia y delincuencia que afectan al país”. Así lo explicó el dirigente de la agrupación Sergio Pérez, quien agrega que esta movilización no sólo busca representar la preocupación de los camioneros, sino de todo el país frente a estos temas.
Sin embargo, no todo el gremio se alineó con el llamado a manifestarse. Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones prefirieron mantenerse al margen de la protesta, la que sólo contribuye a “aumentar el estigma de matones de barrios”, dijeron desde la organización.
“Llamo a la Mandataria a que termine con la delincuencia, la violencia en La Araucanía y en otros sectores del país y que restaure el Estado de Derecho” — Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC)
Bajo el lema “Un año después seguimos esperando señora Presidenta, camioneros indignados contra la delincuencia y el terrorismo“, la CNTC anunció la movilización de este sábado. Aseguran que desde el año pasado —cuando llegaron con camiones quemados hasta La Moneda y entregaron una carta a la Presidente Bachelet— aún no han existido cambios concretos ante la situación de violencia, terrorismo e inseguridad a la que se ven constantemente enfrentados, no sólo en La Araucanía, sino en todo el país.
Para expresar este descontento, y como hecho simbólico, llevarán 33 camiones hasta el Peaje Angostura, los que representan el número de asociaciones de transportistas de existentes desde Arica a Punta Arenas.
Pese a que el año pasado apoyaron la movilización de la Confederación de Transportes de Carga, este año la Confederación Nacional de Dueños de Camiones —con 121 asociaciones gremiales— no adherirá a la paralización. Juan Araya, presidente de la instancia y ligado al Partido Socialista, dijo a El Demócrata que “nosotros no somos los matones del barrio. Estamos dentro de la comunidad y no podemos salir con una manifestación de este tipo para hacerse notar y perjudicar al resto de los ciudadanos. Primero necesito el apoyo de la sociedad”.
En este sentido, aseguró que la manifestación organizada por la CNTC tiene un “trasfondo más bien político” y que la paralización de la ruta sólo ocasionará problemas a las personas que ese día necesiten movilizarse.
Respecto a la violencia en La Araucanía denunciada por el gremio de transportes de carga, Araya sostuvo que se trata “de un tema de largo plazo” y que “el ataque a camiones en la ruta bajó prácticamente a cero. Se han registrado atentados únicamente en los predios forestales. Frenarlo es un trabajo que se ha hecho, pero que toma tiempo”, agregó
Fuente: el democrata.cl