Publicado por: Tiempo21 | jueves 7 de enero de 2016 | Publicado a las: 11:17
El proyecto de ley del senador Eugenio Tuma que establece nuevas exigencias a los proveedores de créditos y a empresas de cobranza extrajudicial fue aprobado en general en la Sala del Senado, iniciativa que terminará con las asimetrías existentes hoy entre los consumidores y los acreedores.
“Sólo los tribunales de justicia pueden solicitar un remate de bienes y las cobranzas extrajudiciales. No se podrá amenazar a los consumidores con estas artimañas”, manifestó Tuma Zedán.
Tuma agregó que si bien se han introducido en el Parlamento reglas para las empresas, “aún persisten en las gestiones de cobranzas acciones que conllevan un nivel de intimidación al consumidor, lo que profundiza la desigualdad en que se encuentra hoy el consumidor financiero”, apuntó el congresista.
El congresista de La Araucanía puntualizó que las empresas que realicen cobranza extrajudicial, cuando realicen gestiones de cobro, deberán al iniciar cualquier gestión para recibir el pago de la deuda, informar por escrito el nombre de la persona y empresa mandante del crédito; así como también precisar el contrato en cuestión, y las fechas tanto de suscripción como de pago de la obligación adeudada”.
“Ahora las empresas tendrán la obligación de informar a los deudores morosos todos sus derechos. Creemos que es un paso importante porque muchas veces se amenaza con un remate a aquellos que no han pagado, lo cual no corresponde en una instancia de este tipo”, expresó el parlamentario PPD de La Araucanía.