Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 19 de enero de 2022 | Publicado a las: 10:30
La iniciativa se enmarca en los ejes de la actual administración de acercar la cultural a la comunidad y generar espacios de participación ciudadana en Temuco. La actividad es gratuita con aforo limitado y se realizará a partir de las 14.00 horas.
El próximo jueves 20 de enero, la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco se exhibirá la obra audiovisual “Venceremos y será hermoso”, de la compañía de danza “Proyecto Ekeka Colectivo” que rescata las 40 medidas de Gobierno de la Unidad Popular a través de la danza contemporánea, la música y la poesía.
La iniciativa es un trabajo colectivo impulsado por la gestora cultural, investigadora y docente Carla Redlich, junto con la destacada coreógrafa Tania Rojas, quienes después de haber trabajado en otras producciones de danza contemporánea, decidieron dar vida al proyecto que une la política con el arte y la memoria con la participación ciudadana.
Luego, de manera inmediata, se realizará el Foro-Conversatorio “Memoria y Artes Escénicas: Experiencias creativas, trayectorias vitales y tejidos colectivos”, encabezado por las panelistas Tania Rojas, integrante del “Proyecto Ekeka Colectivo”; Sandra Meesz, actriz y directora de teatro; Edith Guajardo, activista por los derechos humanos y disidencias sexuales y; Kutral Vargas Huaiquimilla, poeta, escritora, artista visual y performer mapuche huilliche.
Espacio de diálogo, reflexión y discusión que busca acercar el rol de las artes escénicas en relación a la memoria – histórica, comunitaria y colectiva. La propuesta apunta a generar puentes a modo de conversación entre quienes han estado involucrados en procesos de activismo vinculados a la memoria, en su amplio sentido, y quienes han impulsado trabajos creativos desde las artes escénicas, muchas veces en consonancia con su propia experiencia personal como protagonistas de una memoria política y/o colectiva.
Daniela González, productora general de “Memoria” explicó que: “las artes escénicas están presentes en la historia de cada cultura existente, construyen nuestras raíces, tejen la sociedad, las relaciones, las necesidades, la política, visibilizan la belleza, lo complejo y también lo que muchas veces es invisible, incluso desde un lugar que ha sido socialmente menospreciado. Aun así, las artes escénicas dejan huellas imborrables en lo individual y en lo colectivo que nos acompañan hasta el día de hoy queramos o no. Poner el foco en la memoria y en cómo se vincula a las artes escénicas, que son nuestro trabajo y voz, es también apostar por compartir desde nuestra esencia y visibilizar quienes somos, de dónde venimos y qué es lo que anhelamos”.
Por su parte, Rodrigo Hiriarte, encargado del Departamento de Cultura y Bibliotecas Municipales, destacó que: “el enfoque de la administración, encabezada por el alcalde, Roberto Neira Aburto, es el de una gestión cultural colaborativa, en la cual la institución es un agente que facilita los procesos de los artistas de la comuna. Para ello, estamos montando distintas estrategias de participación, como la mesa local de cultura, conformada por artistas y gestores culturales y la mesa del folclor, ambas pensadas como órganos que permitan la vinculación entre la sociedad civil y el municipio”.
Cabe destacar que estas actividades que se enmarcan en el Festival Comunitario de Artes Escénicas “Memoria”, desarrollado por las organizaciones artísticas Teatro Didaskalia y Compañía la Barbarie, proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.