Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 5 de febrero de 2021 | Publicado a las: 17:02
indicó un alza en estos delitos en el amplio sector sur y llaman al Gobierno a “tomar acciones eficaces”, esto a raíz de los últimos hechos en Ercilla y Nueva Imperial, donde además vuelve a ser cuestionado el encargado de seguridad para las zonas del Bío Bío y La Araucanía tras conocerse que se encontraba de “vacaciones”
La Multigremial Araucanía dio a conocer el Barómetro del Conflicto en la Macrozona Sur donde señalan que aumentaron al 42% los ataques incendiarios y delitos con resultado de muerte, esto a raíz de los últimos atentados incendiarios ocurridos el día jueves en Ercilla y Nueva Imperial, además de los cuestionamientos al encargado de seguridad para la Macrozona Sur, el cuestionado Cristian Barra, estaba de vacaciones, considerando que apenas lleva 2 meses en el cargo.
Mientras Barra, según Radio Bío Bío, quien ya volvió a sus labores y se apartó de “la tranquilidad del apartado lago Yelcho, en el límite entre las regiones de Los Lagos y Aysén”, el Barómetro del Conflicto año indicó que durante el 2020 se registraron 228 denuncias de delitos relacionados al conflicto indígena en la Macrozona Sur, que la componen las Regiones del Bio Bio, De La Araucanía, De Los Ríos y De Los Lagos. Estas se comparan con 305 denuncias del año 2019, y con 849 denuncias del periodo 2018 a 2020.
Cambios
Según el Barómetro “La cifra del año 2020 representa una disminución del 33 % respecto del año anterior. Esta disminución se explica por el cambio metodológico que la Fiscalía de La Araucanía implementó a partir del 2020 informando sólo las denuncias, denominadas por ésta, como de “alta connotación pública”. Además, creemos, por un número importante de delitos que no están siendo denunciados. Lo anterior hace que esta conclusión de disminución de la cantidad de denuncias no represente la realidad respecto a la variación interanual en ocurrencia real de delitos.”
Además, la Multigremial en el Barómetro añade que, “si se consideran sólo los delitos de mayor gravedad, Delitos con resultado de muerte y Atentados Incendiarios, en la Macrozona Sur, hubo 172 denuncias en el año 2020, que se comparan con 121 denuncias en el 2019, lo que representa un aumento de un 42%. Dentro de esta categoría, destaca la Región del Bio Bio que subió desde 34 denuncias en el año 2019 a 64 denuncias el año 2020, lo que representa un aumento de 88%. Las cifras incluyen los casos de cinco personas que resultaron fallecidas por actos de violencia asociadas al conflicto durante el año 2020, sin duda el aspecto más lamentable”.
Números rojos
El Barómetro dice que “las comunas donde concentran la mayor cantidad de denuncias en el año 2020, son Cañete (30), Collipulli (23), Contulmo (14), Victoria (12) y Ercilla (10), lo anterior representa un cambio respecto a años anteriores”.
“Los afectados, medidos en cantidad de denuncias, principalmente son, Contratistas Forestales (70), Particulares (32), Policías (29), Otras Empresas Productivas Privadas (27), Agricultores (26)” y que “en relación a los bienes afectados, informados en denuncias en el año 2020 en la Macrozona Sur, estos alcanzaron a 538, de los cuales 306 corresponden a Vehículos, 142 Maquinarias y Equipos, y 90 a Construcciones”.
Además, añaden que, “del total de denuncias de alta connotación pública del año 2020, en la Macrozona Sur, es decir de las 228 denuncias, 194 (85%) presentaron lienzos, panfletos o pancartas alusivas al conflicto indígena”.
Cristian Barra: Un delegado ausente con cuestionamientos y defensa
Tras los números del Barómetro y los ataques incendiarios ocurridos durante la semana, el nombre del delegado para la Macrozona Sur, Cristian Barra, se repitió durante el jueves, más aún cuando se conoció que estaba de vacaciones entre Aysén y Los Lagos, lo que generó molestia total, tanto en la Oposición como parte del Oficialismo, aunque en las últimas horas, regresó a sus funciones.
Por ello, la diputada Andrea Parra (PPD) sostuvo tras los últimos hechos que “no me sorprende la ausencia de Cristián Barra porque hace rato el gobierno completo se tomó vacaciones con La Araucanía”, añadiendo que “somos una región abandonada por la administración del presidente Piñera y la situación no hace más que empeorar”.
Similar tenor ocupó la senadora oficialista (IND-RN) Carmen Aravena, señalando que “es urgente que tengamos un ministerio del Interior, pero de verdad, con personas capacitadas y especializadas (…), en su momento fui critica de la estrategia de un delegado presidencial y el tiempo me dio la razón”.
Pero el cuestionado delegado tuvo su defensa por parte del Intendente Víctor Manoli. “Cristián Barra tiene una coordinación con los coordinadores de la macrozona que son los que hoy día están funcionando. Anoche estuve hasta la una y media del mañana contactado con Luis Calderón, que es la persona encargada de La Araucanía y hoy en la mañana, muy temprano, antes de las 7 de la mañana ya estábamos coordinados con Carabineros y estábamos haciendo todas las coordinaciones para llegar a esta hora”.
Frustración e impunidad
Desde la Multigremial manifestaron su frustración “por el alto nivel de destrucción de maquinarias, equipos e instalaciones, que afectan gravemente a empresarios y trabajadores, estas agresiones constituyen limitaciones graves de sus derechos más básicos, como libertad de trabajo y desplazamiento, además de afectar gravemente el empleo y la capacidad de generar el sustento para sus familias”.
Además, sostienen que “todo lo anterior sigue ocurriendo con altísimos niveles de impunidad, sin que las instituciones llamadas a prevenir, investigar, acusar, poner a los responsables a disposición de la Justicia, y sancionar estos actos gravísimos alcancen niveles razonables de eficacia. Ello constituye una falta de justicia evidente para las víctimas, a la vez que estas instituciones no cumplen su importante rol de desincentivar la ocurrencia de estos graves delitos a través de una persecución eficaz”.
Finalmente, la Multigremial golpea la mesa pidiendo mayor colaboración por parte de las autoridades ante los constantes ataques en la zona. “Se requiere de parte del Gobierno y del Ministerio del Interior, que es responsable de mantener el orden interno, una decisión y acciones destinadas a desarticular las asociaciones ilícitas que operan en absoluta impunidad, y por parte del congreso agilizar y colaborar en el perfeccionamiento de las leyes en materia de seguridad. Es indispensable el repudio de la mayor parte posible de los actores políticos y de las organizaciones de la sociedad civil a estos actos insensatos de violencia”.