Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de agosto de 2016 | Publicado a las: 19:14
Como “una buena noticia” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, la decisión del Gobierno, anunciada esta tarde por el Ministro del Interior, Mario Fernández, de apoyar el acuerdo parlamentario alcanzado en torno a la fórmula para elegir a los nuevos gobernadores regionales, reemplazando a los actuales intendentes, a través de elecciones populares el próximo años en cada región del país.
Lo anterior, tras la reunión sostenida esta tarde en La Moneda; encuentro encabezado por la bancada de diputados DC –donde participó también el diputado del PPD Rodrigo González- , tras la carta enviada a la Presidenta de la República pidiendo definiciones en la agenda descentralizadora y urgencia a la iniciativa que se encuentra actualmente en el Senado . A la reunión asistieron también los diputados DC Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Jorge Sabag, Pablo Lorenzini y Matías Walker.
Al término del encuentro, el jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, señaló que “valoramos la decisión del Gobierno; para nosotros lo fundamental es contribuir a destrabar esta iniciativa largamente esperada por las regiones del país, poder tener auténticos líderes regionales que se preocupen de sacar adelante los sueños y demandas de cada zona del país.
Agregó que “es cierto que muchos quisiéramos que la fórmula fuera mayoría absoluta, pero la política es el arte de lo posible y hay que ponerse de acuerdo para poder contar con los votos necesarios, y creemos que el umbral del 40% logra compatibilizar la necesidad de destrabar este proyecto con la debida legitimidad que tiene que tener un intendente con las facultades que van a tener luego de la transferencia de las competencias, que es otro proyecto complementario de éste, porque no solo es suficiente elegirlos democráticamente sino que también entregarles poder, facultades, competencias».
Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara Baja señaló que » la bancada regionalista expresa toda su satisfacción por el acuerdo a que se ha llegado por parte del gobierno y de todas las bancadas de la Nueva Mayoría para apoyar la elección directa de intendentes, futuros gobernadores regionales por voto popular en el año 2017. Es decir, vamos a tener intendentes o gobernadores regionales elegidos y vamos a tener nuevas competencias para los gobiernos regionales»