Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de junio de 2016 | Publicado a las: 12:14
Cientos de vecinos del sector Fundo el Carmen tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel, ofrecido por el Ballet Folclórico de Temuco y el Bafotito. Esto, gracias a la itinerancia organizada por la Universidad Autónoma de Chile y la Corporación Cultual de la Municipalidad de Temuco, con el objetivo de acercar la cultura a los barrios.
El frío no fue impedimento para que los habitantes del sector acudieran en familia y repletaran el gimnasio que se vistió de gala para que los 76 bailarines y 26 músicos mostraran toda su destreza.
Los primeros en salir a escena fueron los pequeños del Bafotito. Ellos encantaron con un cuadro huaso y con añoranza, obra basada en cantos y rondas infantiles. Luego fue el turno del Bafote, que se lució con sus cuadros Patagonia, Sambos Caporales y el Carnaval de Barranquilla.
Al finalizar la actividad, Ena León, estaba feliz. “Muy bonito, muy colorido, impecable. Creo que es muy bueno que se realicen actividades culturales en este sector que está bastante alejado de la ciudad en sí. Además, ofrece una alternativa a la juventud para que vean otro tipo de espectáculos”, dijo.
Sebastián Alvares, en tanto, aseguró haber visto antes al Bafote, pero nunca con obras completas y extensas. “Impecable y súper útil para que la comunidad se pueda reunir en torno a actividades entretenidas y culturales, aquí mismo en el sector. Sería ideal que se hicieran más en Fundo El Carmen”, sostuvo.
ITINERANCIA GRATUITA
Pero para llegar a más vecinos de la capital regional, la itinerancia del Bafote y Bafotito continúa, siempre de manera gratuita para todos.
El viernes 24 el espectáculo se presentará en el sector Amanecer, en Florencia N°0879; el 8 de julio, en el Gimnasio de Labranza; el 23 de septiembre en el sector Millaray (Rayén 1010); y el 30 de septiembre, en el Gimnasio de Campos Deportivos.
Todas la jornadas se programaron para las 19.30 horas, para que la familia completa se reúna en torno a esta actividad.
Al respecto, Miguel Mellado, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que una de las misiones de la casa de estudios es fomentar y promover la vida sana y también la cultura. “Así como hoy estamos viendo al Bafote y al Bafotito, antes llevamos teatro a los barrios y para los estudiantes segundarios hicimos el Festival de La Media Voz, que vivió una emocionante jornada final con un más de 600 jóvenes de distintos colegios, que llegaron a apoyar a sus representantes”, puntualizo.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que “lo que queremos es que todos tengan la oportunidad de disfrutar de la maravilla que hoy se están haciendo en el ámbito de la cultura en nuestra ciudad”, destacó.