Publicado por: Tiempo21 | jueves 31 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 18:42
Por Tania Márquez Kacic
La tolerancia, empatía y ganas de escuchar son los valores que las autoridades entregaron como las herramientas necesarias para enfrentar el año 2016. Una actitud positiva y sin tantas diferencias, donde todos entremos en esta región, sin discriminación y sin conflictos.
Alejandro Fuentes, Presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía Amra:
“Lo primero es una voluntad política extraordinaria porque es un año de elecciones y eso nos obliga a una tolerancia mayor. Buscar el bien común, los consensos y superar las ambiciones personales. Las autoridades que estamos hoy debemos ser generosas en la entrega del poder, no ser celosos con nuestro poder. Y que en el Core se pongan de acuerdo con el intendente y que busquen en el interior de las personas para llegar a una buena distribución de los recursos especialmente para los municipios”.
Andrea Parra, gobernadora de Malleco:
“Debe haber una reconciliación y más escucha porque todos quieren hablar al mismo tiempo, hay que ponerse más en el lugar del otro. Será un año complejo porque hoy la sociedad siente que predominan los derechos por sobre los deberes y hemos perdido la capacidad de dialogar donde tenemos una sociedad de paros y tomas y una forma de entendernos es que estas vías no deberían ser para una sociedad como la necesitamos nosotros. Uno esperaría que en estas elecciones aparezcan nuevos rostros, nuevos desafíos y más propuestas”.
José Montalba, gobernador de Cautín:
“La actitud debería ser de diálogo y la unión de todos los actores sociales y políticos para un proyecto común que nos ayude a lograr superar la pobreza, generar crecimiento e integración. Se hace necesaria la unión, por una región con perspectiva regionalista para enfrentar los problemas y las elecciones son una buena herramienta para la ratificación del camino al diálogo. El respeto hacia todos y con distintas visiones que deben incluidas.
Mario González, seremi de Gobierno
“La principal actitud es la de escuchar, pero no en un mero acto de formalismo sino que nos entregó los diálogos ciudadanos en los últimos meses. Debemos tener claridad que los dirigentes sociales y dirigentes requieren ser escuchados y que sus consideraciones e ideas, así como su visión de futuro tengan eco, es decir ser consideradas al momento de tomar decisiones. El acto de escuchar no es un mero formalismo para dejar tranquila a algunas personas sino que ser un ejercicio de carácter vinculante, de tal manera que la ciudadanía y la gente en general, se sienta representada”.
Miguel Becker, alcalde de Temuco
“Hay que tener actitud positiva sabiendo que es un año complejo. Será complejo porque económicamente va a estar complicado, también por la poca relevancia que está tomando nuestra región aunque tuvimos la suerte de recibir a la Presidenta. Vienen las elecciones y eso a veces enturbia las cosas porque hay personas que creen que insultando y mintiendo se logran más cosas, para mí es lamentable porque creo que estamos viviendo en un país más maduro. Hay que pensar positivo y prepararse para las elecciones sin volverse loco y votar informadamente”.
Miguel Mellado, presidente del Consejo Regional
“Lo primero que hay que hacer es que el intendente pudiera atender los puentes de conversación a los Cores, alcaldes, parlamentarios y concejales, porque está enclaustrándose en su tercer piso y no está haciendo coordinación política y por lo mismo y creo que él no está haciendo honor a la democracia. El resto viene solo y estamos todos disponibles cada uno en su función”.
Neftalí Silva, Presidente del Consejo de Pastores
“Indudablemente hay que tener una actitud de esperanza y confianza, no podemos caer en ser pesimistas, sino tener expectativas y esperanzas, y en el caso nuestro agregar que estamos esperanzado en Dios. Poner la mirada en Jesús porque tenemos una región tan hermosa y tan rica, entonces hay que mirar el 2016 con fe primero en Dios que puede ayudarnos a sacar adelante en todo lo que emprendamos. Estamos mirando el 2016 y con confianza y esperanza en Dios y para eso hay que trabajar con manos en la obra”.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
“Una actitud que es fundamental es tener una tremenda disposición para comprometerse en todo lo que signifique una vida más justa y digna para todos, porque veo que hay poco compromiso y un porcentaje cada vez mayor de personas lo esperan todo del resto o del Estado, pero cada vez hay menos gente que quiera comprometerse por el bien común. La solidaridad también significa fijarse en el del lado y de eso nadie se hace cargo. Ojalá todo el mundo se comprometa por jugársela por lo que es justo y bueno”.