Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 21:23
Llegó septiembre y con él la esperanza de recibir el tan preciado aguinaldo, dinero que puede ser muy útil para pagar los gastos de fiestas patrias, deudas, comprar algo que se necesite o incluso, para invertir. Por tal motivo, nunca está demás tener en consideración algunas recomendaciones para aprovecharlo al máximo.
Muchos chilenos confunden “celebración” de Fiestas Patrias con “derroche” de dinero. Y si bien el cumpleaños de Chile hay que celebrarlo en grande, también se puede usar estratégicamente un porcentaje del aguinaldo para hacer una inversión. Para los expertos, lo ideal es dejar un monto del dinero extra para invertir en uno de los productos más populares del momento, los fondos mutuos, esto debido a la gran variedad que existe en el mercado y su fácil acceso para toda persona mayor de 18 años. Por tal motivo, siempre es bueno contar con los mejores consejos para invertir en este instrumento, antes de que te gastes todo el dinero en unos días.
Desde FOL.cl, señalan que lo principal es estar informado diariamente de los movimientos de bursátiles. Así como buscas el mejor corte de carne para los anticuchos o la ubicación de la mejor empanada 2017, es muy importante estar informado y leer diariamente la actualidad financiera, tanto del mercado nacional e internacional, porque los indicadores del mercado se deben convertir en tu horóscopo diario, y los debes conocer mejor que la canción del “Guatón Loyola”. ¿Por qué te preguntarás tú? Fácil, porque “la información es poder”.
Lo otro muy relevante es ser precavido. Existen tantas parrillas como personas que quieran hacer un asado el 18, y pasa lo mismo en las inversiones, porque existen tantas opciones al momento de invertir y éstas van variando según tu perfil de inversionista y se adecúan a tu capital, pero muchas veces no sabes dónde invertir, para esto te sugerimos usar las recomendaciones, ya que éstas te permitirán conocer, por ejemplo, dónde invertir y como diversificar. En lenguaje de Fiestas Patrias, es como si te ayudaran a calcular cuánto comprar para un asado de 7 personas, incluyendo choripanes y bebestibles, y calculando los 5 agregados de última hora optimizando tu dinero y tiempo.
Otro consejo importante, es comparar los precios para saber dónde encontrar las mejores «picadas» para comprar carne o empanadas. Cada uno tiene un buen dato, y cuando lo comparamos con otras personas, descubrimos nuevas posibilidades. Al fin de cuentas todos buscan que lo mejor es comparar precios y calidad, para comprar la mejor opción. Esto ya es una ley de vida y puedes adivinar que también aplica para las inversiones. Como es de esperar, hay diferentes propuestas de las AGF (Administradoras Generales de Fondos) en cuanto a costo y rentabilidades que puedes aprovechar de revisar para comparar la que más te acomode según tu perfil de inversionista.
También es bueno investigar, porque si eres un emprendedor “fondero” y quisiste aprovechar los cinco días para tener un puesto para estas Fiestas Patrias, es imprescindible que investigues a tu competencia. Esto te permitirá conocer sus precios, proveedores, novedades y en general todo lo que te pueda servir para que lo contemples en tu estrategia, para entrar con pie derecho con tu iniciativa y logres rentabilizar tu inversión. Por ejemplo, en el mundo de las inversiones pasa lo mismo, y existe una herramienta llamada FOL Connect que funciona como una Red Social de Inversionistas, que te permite investigar y copiar todos sus movimientos a otros inversionistas, sin revelar sus montos y podrás conectarte y comunicarte con alguno de ellos. Recuerda, siempre es bueno investigar a tu competencia.
Finalmente, el último consejo fundamental es ser valiente y atreverse. No hay nada peor que quedarse con las ganas. Y para evitar que la celebración de las Fiestas Patrias falle, siempre hay que preocuparse por invertir. Por ejemplo, cambiar la parrilla, comprar unas buenas longanizas o viajar hasta el lugar de la empanada del año para disfrutarlas como nunca, son acciones que también se replican en las inversiones.