Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 22 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:39
Fuente: exante.cl
La presencia en una cabaña de un joven de 21 años con antecedentes por tráfico de drogas, que además pertenecería a la facción Los Huellanos del grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche, es una de las pistas que se indaga en el atentado incendiario en Tirúa que terminó con una persona calcinada dentro de una cabaña y una adolescente muerta, aparentemente a tiros, cuando intentaba escapar. El crimen ocurre en momentos en que las incautaciones de plantas de marihuana y cocaína están en creciente alza en la macrozona sur y el gobierno pide a las comunidades mapuche distanciarse del narcotráfico.
La madrugada de este jueves ocurrió un ataque incendiario en Tirúa, Región de Biobío, en que una persona terminó calcinada y otra —aparentemente una adolescente de 16— habría muerto de un disparo perpetrado por los encapuchados armados que llegaron al lugar.
Uno de los ocupantes de las cabañas, quien sobrevivió, es un residente de Tirúa que fue formalizado el año pasado por infracción a la ley de drogas y que participaría del grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche. Ese elemento, sumado a que un automóvil encontrado quemado en el lugar habría participado de un baleo ocurrido horas antes, dieron pie a la hipótesis del gobierno de que se trató de un “ajuste de cuentas” vinculado con drogas.
“En la macrozona sur se repite la violencia asociada al narcotráfico”, dijo este jueves el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien pidió a “las comunidades mapuche que se separen, que se distancien del narcotráfico”.
Este crimen ocurre en momentos en que las incautaciones de drogas están en alza en la macrozona sur, que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: Las de plantas de marihuana subieron un 145% entre el primer semestre de 2020 y el mismo tramo de 2021, un 87% las de marihuana prensada y un 79% las de cocaína.
También ocurre en momentos en que casos de alta connotación pública muestran aristas vinculadas con infracciones a la ley de drogas, como la situación del werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien se declaró en “clandestinidad política” tras ser formalizado por tráfico de marihuana.
En el secuestro agravado de Collipulli que terminó con una persona muerta y otra que arrancó tras ser torturada, el móvil inicial habría sido encontrar marihuana y armas presuntamente robadas a los miembros de una comunidad.
Cómo ocurrió el ataque
A las 4:40 am de este jueves 19, Carabineros fue alertado de un incendio que afectaba a 3 cabañas ubicadas en el sector de Manqueche de la comuna de Tirúa, Región del Biobío, explican fuentes ligadas al caso. Adentro de las construcciones incineradas había un cuerpo calcinado, aparentemente de un hombre joven. Afuera había otro, según los reportes preliminares una adolescente de 16, quien habría sido abatida a tiros.
Un adolescente de 16 años que vive en Tirúa declaró a la policía que estaba compartiendo en una de las cabañas con 3 adolescentes, también menores de 18 años y provenientes de Temuco, cuando sintió que disparaban hacia su cabaña. Salió y se encontró con entre 8 y 10 personas armadas. Le dijeron que se quedara quieto. Obedeció. No hizo lo mismo una de las adolescentes, que salió corriendo. Entonces la vio caer, aparentemente por un disparo.
Luego vio cómo prendían fuego a su cabaña y a otras 2 colindantes, dijo.
Salvo porque una de las jóvenes que estaba con él, de 14 años y que terminó con múltiples hematomas leves, mantenía desde el 14 de agosto una denuncia por presunta desgracia, no había otros elementos que llamaran la atención de la policía y que explicaran el motivo del ataque incendiario.
En las inmediaciones la policía encontró un auto incinerado. Se trataba de un Nissan blanco que, de acuerdo con la policía, correspondería al vehículo utilizado cerca de las 2am de este jueves en un baleo a otro vehículo, donde resultó un joven herido. Eso dio pie a la hipótesis de que se trataba de un posible “ajuste de cuentas”.
En otra de las viviendas que resultaron quemadas estaba uno de los hijos del dueño de las cabañas, quien dijo a la policía que estaba junto a unos amigos cuando encapuchados armados llegaron al lugar disparando y luego le prendieron fuego.
El joven, de 21 años, había sido detenido el 16 de septiembre de 2020 en Santiago por la PDI y formalizado por tráfico ilícito de drogas, junto a un presunto cómplice. Permaneció 90 días en prisión preventiva y fue dejado en libertad. También registra antecedentes policiales por porte y lesiones con arma de fuego.
De acuerdo con un informe en manos del gobierno, tanto él como su hermano pertenecerían al grupo armado “Los Huellanos”, una de las facciones de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) que opera en el Biobío y que fuentes policiales vinculan con el robo de madera.
El cuerpo calcinado correspondería también al de un joven con antecedentes policiales por tráfico de drogas.
Las cifras de la penetración de drogas en la Zona Macro Sur: Un catastro realizado por la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior mostró el fuerte aumento que han tenido en el último año las incautaciones de drogas registradas en la macrozona sur.
El catastro consideró las incautaciones realizadas por Carabineros, la PDI y la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada.
Plantas de marihuana
Las principales incautaciones en los últimos cuatro años han sido de plantas de cannabis sativa. Se incautaron 5.017 unidades en el primer semestre de 2018, las que subieron a un máximo de 14.872 en el mismo período de 2019, bajaron a 3.861 entre enero y junio del año pasado y llegaron a 9.448 en los primeros 6 meses de este año. Esto muestra un aumento de un 145% en las incautaciones de estas plantas, entre el primer semestre de 2020 y el mismo tramo de 2021.
La mayoría de las incautaciones de los últimos 4 años se han realizado en el Biobío (12.228 unidades), seguidas por La Araucanía (10.807), Los Lagos (8.839) y Los Ríos (1.324).
Si sólo se considera el 2021, el listado lo encabeza La Araucanía (6.239 unidades), seguido el Biobío (1.957) y mucho más abajo Los Lagos (924) y Los Ríos (328).
Marihuana procesada: Se incautaron 312 kilos en el primer semestre de 2018, 390 en igual tramo de 2019, 308 en este lapso de 2020, hasta llegar al máximo de 576 kilos entre enero y junio de este año. Hubo un 87% de aumento entre el primer semestre del año pasado y el mismo período de este año.
En relación a cocaína, se incautaron 21 kilos el primer semestre de 2018, 32 en este lapso de 2019 y 34 en este tramo del año pasado, hasta llegar al máximo de 61 kilos incautados en los primeros seis meses de este año. Esto implicó un alza del 79% entre el primer semestre del año pasado y éste.