Publicado por: Tiempo21 | lunes 27 de julio de 2015 | Publicado a las: 06:55
Durante esta jornada y mientras se da inicio oficial al segundo semestre del año escolar, el Colegio de Profesores buscará resolver si continúa o no con el paro, que hoy cumple 58 días.
Mientras el presidente de la colectividad, Jaime Gajardo, ratificó ayer que la asamblea nacional se realizaría a partir de las 9:30 en las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores. La llamada disidencia del Magisterio anunció que no participarán en la cita y que desarrollarán, en paralelo, una consulta nacional con las bases del gremio, acordada el viernes, en una reunión que realizaron en la Usach.
«Esta es una asamblea de continuidad y que es para finiquitar la suspendida el día 17 de julio, por razones de fuerza mayor», señaló Gajardo quien además manifestó que el objetivo de la sesión «es resolver la disyuntiva de: nos mantenemos en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del parlamento; versus la alternativa de que se suspenda el paro, se fije un plazo acotado con movilizaciones, y que repongamos el diálogo con el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación de la Cámara».
Por su parte, Darío Vásquez, secretario general del Magisterio y quien fuera parte de los cuatro dirigentes nacionales que impulsaron la cuestionada reunión, afirmó que «no vamos a participar de la asamblea de este lunes, porque para nosotros fue cambiada arbitrariamente, y no es estatutaria». Sobre la consulta nacional que se pretende hacer durante la jornada de hoy y que estará destinada a profesores colegiados y no, Vásquez dijo que «la consulta está convocada y no vamos a suspenderla», explicando que los docentes serán consultados respecto a si mantienen su rechazo al proyecto, si optan por suspender el paro, y si el Colegio de Profesores debe o no integrar la mesa de negociaciones.
Respecto a las acusaciones sobre la ilegalidad de una u otra asamblea, Gajardo fue enfático en señalar que «la reunión efectuada por dirigentes, el 24 de julio, carece de toda legitimidad jurídica y estatutaria. Si bien creemos legítimo que los diferentes grupos docentes se reúnan a debatir, ningún grupo ni instancia puede arrogarse la representación del gremio ni suplantar su organismo de resolución. Estamos considerando seriamente sanciones porque estos intentos de golpismo gremial, no pueden quedar en la impunidad».
Hasta el viernes, en tanto, sólo el 4,8 % de los colegios se mantenían en paro y regiones como la V y la IX ya depusieron su movilización, y hoy retomaban las clases.
Ayer, el directorio regional de la Araucanía, cuyos miembros fueron parte el viernes de la convocatoria disidente, anunció en una declaración pública que «el profesorado de la región ha definido deponer el paro, por lo que hacemos un llamado a los estudiantes a presentarse en las aulas».
Diálogo
Sobre el futuro del movimiento, ante una eventual suspensión del paro, el Magisterio señaló la importancia de restablecer el diálogo de la mesa tripartita y evaluaron positivamente lo conseguido tras 58 días. «Hoy tenemos un proyecto que producto de las modificaciones y los compromisos que se elaboraron, es otro. Esto no puede ser considerado un fracaso, sino, todo lo contrario».