Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 10 de julio de 2024 | Publicado a las: 20:19
El Comité de Agua Potable Rural (APR) Illaf Esperanza, ubicado en Makewe, Padre las Casas, ha estado luchando por años para obtener la infraestructura adecuada para asegurar el suministro de agua potable a las casi mil familias que dependen de ellos; además de un hospital y cinco colegios en la zona.
El APR se encuentra en funciones desde el año 2016 y, desde esa fecha se financia con las tarifas pagadas por los socios y usuarios pero con urgencia necesita la intervención del Estado -según la Ley 20.998– para que proporcione la infraestructura necesaria que permita la continuidad del servicio.
El Comité Aillaf Espenza presentó un proyecto de mejoramiento integral hace cinco años, para solucionar los problemas de abastecimiento, pero su ejecución se ha retrasado significativamente. La actual presidenta del Comité, Elisa Sorángel Jaramillo, señaló que ha realizado diversas gestiones para avanzar en el proyecto, pero no ha obtenido respuestas concretas de las autoridades.
Por lo anterior, la dirigente señaló que debido a la falta de soluciones urgentes, se podría dejar a más de 10 mil personas sin agua potable, incluyendo a estudiantes, personal de salud y pacientes del Hospital Intercultural Makewe.
Urgente llamado
«El comité hace un llamado urgente al gobierno para que priorice su situación y tome medidas inmediatas para asegurar el suministro de agua potable a la comunidad. Se solicita la inyección de recursos para implementar soluciones temporales con la infraestructura actual”, dijo Elisa Sorángel Jaramillo, quien agregó que se necesita la adquisición de bombas, recargas de filtros y limpieza de pozos y reiteró la necesidad de ejecutar el proyecto de mejoramiento integral “lo antes posible para garantizar una solución permanente al problema”.
Consecuencias
De acuerdo a lo informado, la falta de agua potable afectaría gravemente la calidad de vida de miles de personas, incluyendo niños, niñas y adultos mayores. Las clases en los colegios y jardines infantiles podrían verse suspendidas, lo que afectaría el desarrollo educativo de los estudiantes.
Pero no es todo. La situación afectaría al Hospital Intercultural Makewe, que atiende a una miles de personas. La situación es de tal gravedad, que el centro hospitalario podría verse obligado a cerrar sus puertas por falta de agua, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de sus pacientes.
“Por lo anterior, es crucial que las autoridades actúen con rapidez y decisión para evitar una crisis en el sector de Makewe”, expresó la presidenta del comité.