Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 18:29
El sueño de la casa propia está cada vez más cerca para 205 familias de Nueva Imperial, pues esta mañana el delegado presidencial regional de La Araucanía, Víctor Manoli, y la jefa de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Yurisan Castro; anunciaron la compra de 4,7 hectáreas donde se podrán levantar sus viviendas sociales.
El terreno está ubicado en el sector oriente de la ciudad, en la hijuela denominada “La Rinconada”, actualmente de propiedad de una inmobiliaria. Por medio de una videollamada, la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que la compra tendrá un valor de más de $752 millones que serán costeados por esa repartición.
Así lo confirmó en terreno, el delegado Víctor Manoli, quien detalló que llegaron hasta la comuna de Nueva Imperial para “entregar una muy buena noticia a 205 familias, que durante 15 años esperaron un terreno para optar a subsidios habitacionales. Hoy se les entregó un documento que acredita el traspaso de fondos a la Municipalidad de Nueva Imperial por un monto de 750 millones. Esto les va a permitir comprar 4,5 hectáreas para construir sus viviendas. Fue una actividad importantísima, la gente agradeció los recursos, y hoy día nos sentimos muy orgullosos por entregarle esta alegría a las familias de Nueva Imperial”.
Por su parte, la jefa de la Subdere Araucanía, Yurisan Castro, señaló que “estuvimos en una ceremonia muy emotiva con el delegado presidencial regional, donde también participó el alcalde de la comuna, César Sepúlveda y el gobernador Luciano Rivas. Desde Santiago se conectó por videollamada nuestra subsecretaria María Paz Troncoso, para entregar a los vecinos una noticia que esperaron durante 15 años. Hoy, 205 familias se van muy contentas y emocionadas porque a través del Fondo de la Subdere, financiaremos 753 millones de pesos para que ellos puedan adquirir prontamente el terreno para la anhelada casa propia por la que tantos años lucharon”.
Yurisan Castro indicó que posterior a la adquisición del terreno, el comité de vivienda debe comenzar las postulaciones a los subsidios habitacionales con el Serviu.
En tanto, la presidenta del Comité de Vivienda ‘El Portal’, Iris Ñancupil, dijo estar “feliz de tener al fin el terreno, después de quince años. Estamos muy felices, estoy contenta de ver a mis socias emocionadas con lágrimas en sus ojos porque ya vieron que se abrió una puerta, sé que nos queda un largo camino, y yo seguiré luchando hasta tener en mis manos las llaves de mi casa”.
Los beneficiados de esta compra son los vecinos del comité de vivienda El Portal, donde el 80% de las familias pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y donde la mayoría se sostiene por medio de trabajos informales, existiendo además, un alto número de personas con discapacidad y adultos mayores.
Según esgrimió la municipalidad en el proyecto presentado para esta compra, en la comuna de Nueva Imperial no se construyen viviendas sociales desde 2009, debido a la falta de factibilidad técnica de los terrenos o la falta de recursos para comprarlos por parte de las familias o del municipio.