Publicado por: Francisco Carrasco | jueves 25 de junio de 2015 | Publicado a las: 08:34
Angol peleará porque la sede central del Centro de Formación Técnica Estatal se quede en la capital de Malleco y no en Lautaro. Esta fue la resolución de la candente reunión que protagonizaron en el municipio de Angol, el alcalde Obdulio Valdebenito y sus concejales y los diputados Mario Venegas, Jorge Rathgeb; el senador Jaime Quintana y el seremi de Educación, Marcelo Segura.
El ánimo en esta cita no era el de los mejores. La polémica mediática con presencia de alcaldes y concejales en Temuco en los días previos; además de las críticas al senador Jaime Quintana quien apoya la presencia de la casa central de este CFT Estatal en Lautaro, otorgaban un ingrediente de tensión a la asamblea.
Sin embargo, al final la resolución fue que el municipio angolino peleará la sede central de este CFT, y evaluará el futuro del CFT Teodoro Wickel, institución de Educación Superior que existe como una Sociedad Anónima bajo el alero de la Universidad de La Frontera y que en la actualidad entrega educación a 250 personas a través de carreras administrativas.
Y es que la sede del CFT Teodoro Wickel y la propuesta de convertirlo en el CFT Estatal en Malleco, es lo que genera la mayor división en las autoridades, con bandos que defienden la propuesta y otros que la rechazan, principalmente por el rol que en ambas instancias cumplirá la UFRO, ya que será esta casa de estudios la que por seis años administrará este CFT estatal en la región asumiendo definiciones académicas y financieras.
El seremi de Educación, Marcelo Segura, defiende esta propuesta argumentando que “un CFT de una Universidad del Estado no puede competirle a un CFT del Estado, existiendo ahí un problema que debe ser solucionado para lograr la llegada de esta iniciativa”.
Una opinión distinta es la que demostraron los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb, además de una parte de los concejales angolinos, quienes exigen que se cumpla el mandato del Ejecutivo de “crear” un CFT nuevo, con carreras con pertinencia zonal y que considere de manera preferente a Malleco otorgándole la sede central a Angol, manifestándose una “real señal descentralizadora”.
Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación, señaló que “lo ideal es que el centro de Educación que llegue a Angol sea nuevo y no ligado a los intereses de ninguna universidad”. Tal posición fue reafirmada por su colega Jorge Rathgeb quien al final de la reunión señaló que “la propuesta que entrega la seremi de Educación de convertir el Teodoro Wickel a un CFT Estatal no es la solución. Es la solución que va a tener la Universidad de La Frontera porque para ellos es un problema mantener este centro en Angol.Lo que necesitamos es un CFT nuevo con pertinencia territorial en sus carreras”, señaló el legislador.
Dadas estas posturas, por ahora irreconciliables, es que el alcalde Valdebenito iniciará las gestiones para reunirse con el ministro Eyzaguirre, el rector de la UFRO y el director del CFT Teodoro Wickel, para zanjar este tema y posibilitar que Angol tenga una sede, ampliando así la escuálida oferta académica ofrecida a los jóvenes mallequinos a través de 2 CFT privados, el Teodoro Wickel y el Andrés Bello. Asimismo, se iniciará la evaluación de probables sedes para la instalación de este centro de Educación Superior que aún está en etapa de discusión legislativa en el Congreso.