miércoles | 06 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Andrés Jouannet: “Yo no me mando solo”
Araucanía

Andrés Jouannet: “Yo no me mando solo”

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 28 de agosto de 2015 | Publicado a las: 10:28

Compartir esta noticia

Dieciocho minutos con el intendente Andrés Jouannet

“Hay cuestiones de continuidad de la gestión de Francisco Huenchumilla, somos del mismo partido y coalición no tengo ningún problema en eso, hay continuidad y yo tomo la posta”.

Dijo que continuaría con mucho de lo señalado en las propuestas de su camarada y amigo, Francisco Huenchumilla, pero que pondría mucho énfasis en el diálogo y coordinación de los equipos de seremis pero “el norte lo pongo”.

 

Señaló tener claro “No hablo en nombre de toda la región; soy representante de la Presidenta en la región” y que se reuniría con parlamentarios y dirigentes de la NM “no es mi labor coordinarlos, pero sí tendré coordinación”, porque son fundamentales.

 

Por Héctor Cárcamo Millar

Dicen que antes de cumplir mayoría de edad (18), ya militaba en la Democracia Cristiana y luego en la universidad, llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes, pero en la época de la dictadura.

También sus camaradas comentan que lo que más lo enorgullece en su carrera política, es haber sido presidente nacional de la Juventud del partido y gobernador de la Provincia de Cautín. En el 2009 fue candidato a diputado por el distrito 52 (Villarrica) donde aún se comentan las famosas peleas con el comando de su candidato aliado, el radical Fernando Meza.

Pero hay otro título que también lo hace sentirse muy orgulloso de la política. Es redactor de los documentos políticos que se generan en los Consejos Nacionales de la DC, partido donde mantiene una estrecha relación con Gutemberg Martínez y su esposa, Soledad Alvear.

Desde el Ministerio del Interior, con Jorge Burgos a la cabeza, ya estaba preparando un plan para mejorar la situación de los pueblos originarios junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza del PC. Lástima que este apunte lo supimos después de ser “invitados” a conversar con él, en una inédita disposición de una autoridad regional: durante un día –el segundo de su gestión- se dedicó a recibir a los periodistas de los medios regionales y nacionales, uno por uno, por espacio de 15 minutos. Agotador.

Desde calle Zenteno

 

La memoria señala que usted ha estado vinculado a la política desde hace muchos años, desde la Universidad…

-Así es, han pasado muchos años. No es que uno se tropieza con la política, uno busca la política en diferentes instancias y es difícil dejarla. A veces, a uno (la política) lo trata mal y muchas veces pero ya estoy en esto, es lo que sentimos que esto es una herramienta de transformación social. En ese contexto ser nombrado intendente de su propia región, donde nació y caminó por sus primeras calles, es un honor. Yo era de (calle) Zenteno, estudié en la Escuela Dos, después en la Escuela Francia, seguí en la Llaima -la población de los bloques y jugaba y recorría la Monteverde y en la pampa (sitio que está ubicado en Avenida Andes, tras el liceo Camilo Henríquez). Luego seguí en el Liceo de Hombres Pablo Neruda y me cambié al Camilo (Henríquez.

Me siento agradecido de la vida, de Dios y de la Presidenta Bachelet, por haberme dado la confianza de representarla como intendente acá y ser un instrumento de cambio social.

¿Qué se siente de llegar a este cargo en el lugar de un hombre emblemático, como Francisco Huenchumilla?

-Es complejo porque a Francisco lo conozco desde la década del 80, desde que milito en la DC e incluso desde antes porque es amigo de mi padre, los dos son ex “coreanos” (ex Cora) y además le tengo mucho cariño, todo el mundo lo sabe. En su campaña de alcalde recorrí miles de casas cuando fuimos juntos en la fórmula Huenchumilla- Jouannet. Él ganó yo perdí. He estado tantas veces en su casa como él en la mía; hemos tenido tantas tertulias; he estado varias veces en esta misma oficina conversando y esto ha sido muy extraño porque le tengo cariño…

Veamos, son ambos militantes DC pero pertenecen a tendencias diferentes…

-Aquí en la región con Francisco siempre hemos hecho política juntos o casi siempre desde los 90 en adelante porque en los 80 hicimos política distinta, porque proveníamos de troncos distintos y quizás nos diferenciamos en cosas muy determinados por ejemplo Pizarro-Walker, pero en general estuvimos siempre muy cerca. Desde el punto de vista de las ideas a partir de ayer u hoy los medios han hecho una construcción de la imagen mía de conservador.

 

“No soy una veleta”

 

Pero el presidente regional de la DC, Gerardo Pérez, lo acabo de saludar y me dice que hacía un año y tres meses que no entraba a este edificio y ahora llega, ¿qué significa eso?

-No lo sé, no puedo responder por él…

¿Significa que Andrés Jouannet realizará un trabajo distinto al de su antecesor incluso dentro del partido común y tendrá puertas abiertas a todos?

-Ayer llamé a todos los parlamentarios, de izquierda a derecha, a todos y les dije que esta puerta estaría abierta para todos.  No soy una persona rencorosa y creo en la fraternidad como concepto de la acción política pero además, te quiero decir algo: Francisco Huenchumilla y yo somos personas muy ideológicas y muy demócrata cristianos. Hay algo que pocos saben y es que Francisco sabe mucho de teología, es un gran teólogo y al igual que yo tiene mucha formación teológica pero con un matiz: Joseph Ratzinger (caracterizado como pensador dogmático sometido a las exigencias de la verdad, actitud intelectual rigurosa que no goza de especial aprecio en la conciencia contemporánea católica) y Hans Küng (una de las figuras más progresistas de la Iglesia católica). Yo estuve a cargo del congreso ideológico de la DC del 2005 y el actual porque tiene que ser una persona que está ideológicamente convencida en lo que está. No soy una veleta desde el punto de vista de las ideas. Y eso es necesario porque estamos en una colación que va desde el PC a la DC pero es muy importante que cada uno tenga sus ideas. Esta es la diversidad y eso es muy valioso para hacer gobierno porque no es absoluta DC ni absoluta socialista porque todos hacemos un aporte. Es lo que don Patricio Aylwin llamó “el encuentro de los contrarios”. Me han motejado de conservador y creo que es un error y todos pueden leer mis artículos y libros…

En materia indígena mi opinión es materia social. Si soy conservador y soy uno de los autores del Chile crece contigo, entonces soy conservador; si el catastro de las personas en situación de calle que hicimos el 2007 y que partió en la calle aquí en Temuco, es conservador, bueno, soy conservador…

Si el Gobierno hizo este cambio, es porque vio que aquí en la región y en Temuco, como Nueva Mayoría, no estaba presente en la discusión de los grandes temas, no había consultas ni trabajo conjunto ¿cambiará esa visión a partir de ahora?

-Eso lo dices tu y yo tengo mi impronta y la voy a definir en dos conceptos que los he conversado con el ministro Burgos: diálogo y mucho y por lo tanto las puertas abiertas para la Nueva Mayoría que es mi coalición de Gobierno y para mi partido, la Democracia Cristiana. No he sido nunca un tipo sectario. He sido gobernador y nadie se quejó de eso en la gobernación; en los cargos de directores nadie se quejó de sectarismo, claramente no lo soy y por lo tanto vamos a tener las puertas abiertas para el diálogo y lo otro, la coordinación y mi tarea será ser un ente coordinador de las políticas públicas de la Presidenta Bachelet y por eso citaré el viernes a un gabinete de seremis, porque queremos que todos estemos coordinados y tener acciones efectivas no efectistas.

 

Revisar el presupuesto

Uno de los temas que llamó la atención en las últimas semanas, es que el jefe del Gobierno regional y un equipo de consejeros regionales, fueron a Santiago a plantear la estricta necesidad de aumentar el próximo presupuesto a 140 mil millones ¿usted respaldará esta propuesta?

-Tengo que revisar eso, la verdad es que llegué ayer, tengo un día aquí y de aquí al viernes veremos lo de los presupuestos. Desde las siete de la mañana he estado reunido con diferentes autoridades, he estado con representantes de comunidades y hoy he estado conversando uno a uno con los periodistas porque lo considero importante.

Le preguntaba por esta materia porque en un periodo como éste, con una complicada situación económica internacional, con anuncios de baja del crecimiento estimado para este año, suena un poco extraño pedir aumento del presupuesto regional que supera el 22%…

-Creo que aquí vamos a replicar el slogan “realismo sin renuncias”, vamos a trabajar en ese concepto que la Presidenta ya nos planteó y lo importante es que realicemos los proyectos y que esta región que tenga un camino. Observo que uno pueda tener una idea de la región pero la construcción de región la debemos hacer entre todos y para eso en las próximas semanas presentaré una metodología muy sencilla para que el diálogo sea desde la comuna hacia arriba. Nos reuniéremos en una mesa de conversación con gente de las comunidades (párroco, pastor, enfermero, bombero, dirigentes y dirigentes sociales, mapuches) a conversar acerca de tres cuestiones: el pasado (de dónde venimos), presente (que nos une) y el futuro (por qué no logramos avanzar), etc. Pongámonos de acuerdo en los asuntos que de verdad nos interesa desarrollar. Yo no voy a hablar, porque yo no hablo en nombre de toda la región, porque yo soy el representante de la Presidenta en la región. Cada persona que vive en La Araucanía tiene una vida y una realidad y también quiere expresarse y esta metodología de alguna manera logra eso. Estas asambleas participativas son medas redondas, no esas reuniones gigantescas a partir de algunas preguntas y las mismas personas van a ir eligiendo cuáles son las que van a seguir para formar las grandes propuestas para La Araucanía.

 

Continuidad de gestión

 

Y volviendo a la contingencia ¿cuándo se informó que iba a ser intendente regional de La Araucanía…?

-Ayer a las 9 de la mañana, mientras participaba en una reunión en el Ministerio del interior.

¿En qué grado molestó al Gobierno la propuesta de Francisco Huenchumilla?

-la verdad, es que…

¿O no la alcanzaron a leer?

-Lo que te puedo decir y es lo que salió en la prensa, es lo dicho por el Ministro del Interior. No tengo mayor información, yo iba a una reunión al Ministerio del Interior y me llama el ministro y me dice que haga la maleta porque la Presidenta ha decidido nombrarme intendente. Y me vine y he estado trabajando en reuniones y tratando de ordenar la agenda.

¿Ha tenido tiempo de leer el documento?

-Lo leí anoche. Me parece muy valioso con ideas muy relevantes y muchas de esas las conversé en su momento con Francisco y algunas cosas las voy a tomar naturalmente y quiero señalar que hay cuestiones de continuidad de la gestión de Francisco Huenchumilla, porque estamos en un Gobierno, somos de una coalición y somos del mismo partido y no tengo ningún problema en eso, hay continuidad y yo tomo la posta.

A Francisco Huenchumilla se le reconoce un aporte extraordinario en materia indígena. Fue el primero en poner de acuerdo a los diferentes actores en la responsabilidad del estado chileno en el conflicto y por lo tanto requiere de un acuerdo político. En esta salida de Huenchumilla, muchos actores de opinión señalan estar en desacuerdo con esta salida.

-Francisco tuvo algo muy rescatable y que la conversamos muchas veces. El puso el tema indígena en la agenda nacional y eso es un juicio objetivo. Nosotros no vamos a dar un paso atrás respecto a eso pero naturalmente uno tiene una impronta distinta, somos camaradas, somos amigos pero somos distintos. Mi impronta tiene que ver con lo que ya te planteado: mucho diálogo y la coordinación de los equipos de trabajo de las seremías para que tengan claro cuál es el norte y el norte lo pongo yo, a través del programa de Gobierno y de las instrucciones del Ministerio, porque yo no me mando solo.

 

Coordinación sí, coordinador no

 

Los parlamentarios se quejaron que eran muy poco consultados y que no tenían buen eco en este edificio. Ellos son muy importantes porque si uno mira al frente, se acercan las elecciones municipales, ¿va a manejar, coordinar usted esta etapa…?

-Yo voy a hacer mi trabajo acá. Ayer llamé a todos los parlamentarios, izquierda y derecha, obviamente a los de la Nueva Mayoría y a los tres demócratas cristianos. Con dos no pude hablar porque están fuera del país. Mi idea es trabajar con todos y con los de mi coalición con mayor razón. Esperamos que la Nueva Mayoría gane las elecciones municipales, pero yo no voy a intervenir para coordinar las elecciones municipales, no es mi función.

Pero ¿tiene algún sentido activar a esta Nueva Mayoría, que se ve tan opaca en la región y el país?

-Tengo el propósito de reunirme ojalá en el menor tiempo, juntarme con los dirigentes, mi rol no es coordinar a la Nueva Mayoría, como tampoco lo es el del gobierno central con los presidentes de los partidos. Pero sí voy a juntarme con ellos periódicamente porque tenemos que tener coordinación, no coordinarlos. Valoro los partidos, son fundamentales. Ya me reuní con el presidente de las dos regionales de la DC –norte y sur-, con Tamara Carvajal y Gerardo Pérez y en los próximos días espero reunirme con los demás presidentes. Voy a coordinarme con ellos, pero no los voy a coordinar, porque no me corresponde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News