viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Opinión Ancore: "Propuesta de Ejecutivo lesiona gravemente la institución del Gore"
Opinión

Ancore: «Propuesta de Ejecutivo lesiona gravemente la institución del Gore»

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 15 de junio de 2016 | Publicado a las: 10:15

Compartir esta noticia

Por Marcelo Carrasco Carrasco

Concejero Regional de la Araucanía

Presidente Nacional de ANCORE

 

CARTA PÚBLICA

Honorable Senadora y Senadores

Comisión de Gobierno Interior

PRESENTE

De nuestra especial consideración:

​​En estas líneas deseamos expresarles nuestro saludo fraterno de todos los Consejeros Regionales del país, reunidos en la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales de Chile (ANCORE). Nuestra asociación es un ente donde convergen todas las sensibilidades políticas que se expresan en el ámbito regional, tienen representación sin censura, lo que enriquece la discusión sobre la tan ansiada descentralización para Chile, con el espíritu de ayudar en la gestión de tan importante tarea. En tal sentido compartimos con Ustedes lo siguiente:

1.- ANCORE, como organización de todos los representantes populares en los Consejos Regionales del país, al igual que ustedes, anida la convicción de que la necesidad de profundizar el proceso descentralizador es urgente, porque ayudará a la mejor toma de decisiones en el territorio, afectando positivamente la relación entre la ciudadanía y el Estado. Por ello consideramos necesario que, de cara a los desafíos de Chile, la Carta Fundamental así lo garantice.

2.- Apoyamos la iniciativa de elección popular de los Gobernadores Regionales, con plan de gobierno regional explícito, con atribuciones distintas y complementarias a las de los Consejeros Regionales, con financiamiento base y recursos necesarios para el mejoramiento de las actuales condiciones del desarrollo regional. Creemos firmemente que la elección directa de los Gobernadores Regionales ayudará a fortalecer la descentralización y democratización del espacio regional, sumado a la elección directa y por sufragio universal de los Consejeros Regionales con atribuciones.

3.- Queremos complementar esta iniciativa, señalando que es necesario fortalecer el rol de la sociedad civil, construyendo las condiciones para que, desde diversos estamentos, se fortalezca la representación, el control y la participación ciudadana, devolviendo interés y legitimidad a la política, como la más noble de las actividades de las personas constituidas en sociedad, asegurando una interacción constructiva con el Estado.

4.- En relación a lo anterior, nuestra Asociación impulsa como pilar y principio básico de nuestro ordenamiento, que al interior de los Gobiernos Regionales se instaure una Unidad de Control Interno, destinada a fiscalizar y controlar preventivamente, con dependencia técnica de la Contraloría General de la República y con cargos provistos por Alta Dirección Pública. Somos nosotros los principales impulsores de esta unidad, a fin de asegurar mayor transparencia y probidad al en los Gobiernos Regionales, sobre todo en los actuales procesos de democratización que vivimos.

5.- Respetuosamente hacemos presente a Ustedes que, más allá del discurso, la ley que vendría a fortalecer la regionalización no presenta nada distinto de lo que hoy ocurre con el 92% del presupuesto que se invierte en las regiones desde el nivel central, a través de los Ministerios. Esto lo continuará  resolviendo el Gobierno central de turno, con su nueva autoridad designada. El 8% restante, como hoy, será de resolución solo del Gobernador Regional y los Consejeros Regionales sin funciones reales, ambos electos democráticamente por los ciudadanos.

Honorable Senadora y Honorables Senadores, nos sentimos con en el deber de plantearles que en una lectura detenida y con abstracción del discurso político que la precede, la modificación propuesta por el Ejecutivo significa recortar drásticamente las atribuciones del los Consejeros Regionales, pues impone una distribución más restrictiva del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional, estos serán solicitados y administrados por los Secretarios Regionales Ministeriales, con dependencia directa de los Ministros del Gobierno Central, convirtiéndose el remedio en uno peor que la enfermedad.

Por ello, en las instancias políticas en que semana a semana participamos, hemos señalado con absoluta transparencia que la modificación propuesta por el Ejecutivo lesiona gravemente la institución del Gobierno Regional, minimizando los alcances de la elección directa del Gobernador, pues se pretende proveer a la referida autoridad no con más y mejores atribuciones, como en el discurso que se sostiene, sino que de acuerdo a la letra de la ley, tendrá las que por ley corresponden solo a los Consejos Regionales actuales .

En el Congreso hemos agotado cada una de las instancias de conversación y acuerdo democrático para mejorar la Ley de Gobierno y Administración Regional, en razón de las invitaciones recibidas para participar, haciéndonos presentes siempre con entusiasmo y convicción, aportando ideas y argumentos.

Nosotros no buscamos que se aquilaten las credenciales regionalistas de unos u otros, solo llamamos a un estudio sereno de la letra de la norma que se disfraza como de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales. No lo es y oculta la necesidad de discurrir serenamente, como es el espíritu de una Cámara como la vuestra, sobre las competencias y facultades que debe tener una institucionalidad completamente democratizada, como sería un Gobierno Regional absolutamente elegido por la ciudadanía.

Nada está escrito en la propuesta que a Ustedes se les ha presentado, sobre traspaso concreto de Servicios y competencias, las que nuestra Asociación estima debe hacerse con gradualidad y mediante un mecanismo que implique la existencia de un órgano, como el Senado, que dirima las solicitudes y avances que requieran los Gobiernos Regionales respecto del Gobierno Central.

Reiteramos entonces, que será fundamental para las regiones que en su votación se manifiesten por una redacción distintas en relación a los Artículos, 24 letra d), 36 letra e) y 73 inciso segundo de la Ley 19.175, a fin de no empobrecer la institucionalidad del Consejo Regional y atentar sobre la determinación razonada, gradual y seria del devenir de una región particular.

Les solicitamos no caer en la trampa del discurso, que eclipsa la realidad que se pretende imponer en el papel, la que de aprobarse en los términos que conocemos, configuraría un fraude a la regionalización y una trampa para la democracia que todos debemos proteger y alimentar.

Somos partidarios de terminar con los puntos críticos del ejercicio de los Consejos Regionales a través de más transparencia y más control del cual se habla mucho pero no está en ninguna parte en la redacción de las indicaciones que hoy promueve el ejecutivo ; apoyamos que se legisle cuidando la institucionalidad del clientelismo y el caudillismo, dos enemigos no de los Gobiernos Regionales, sino de todos los niveles de la política y ejemplos sobran. Pedimos respetuosamente pausa, se solicita analizar en su conjunto la reforma constitucional que solo establece la elección del órgano ejecutivo del gobierno regional y la ley de fortalecimiento de la regionalización, de no hacerlo se privará nuevamente a las regiones de una descentralización real y efectiva. Hoy tenemos una gran oportunidad ustedes honorables Senadores tienen la palabra.

Reiterando las muestras de especial afecto y consideración para cada uno de ustedes , les saluda muy  fraternalmente

MARCELO CARRASCO CARRASCO

Consejero Regional de la Araucanía

Presidente Nacional  de  ANCORE

 

Síguenos en Google News