Publicado por: Tiempo21 | sábado 22 de agosto de 2015 | Publicado a las: 11:13
Luego de sostener una reunión con confederaciones sindicales de choferes de camiones de la regiones Octava y Novena, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó la decisión de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) de movilizarse desde La Araucanía hasta La Moneda, para entregarle una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El mensaje de Aleuy no fue muy alentador para el gremio: “Nosotros no vamos a permitir movilizaciones que generen impacto en la vida de los ciudadanos y, por lo tanto, yo me imagino que no va a haber autorización para que ingresen a la Región Metropolitana”.
Los camioneros concurrieron el miércoles a la Intendencia de la Región Metropolitana pidiendo autorización para movilizarse, la cual deberá ser resuelta por el intendente Claudio Orrego durante la próxima semana. Sin embargo, las palabras del subsecretario reflejarían la eventual intención del gobierno de no permitir dicha manifestación.
La respuesta no se hizo esperar desde La Araucanía. El presidente (s) de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), José Villagrán, advirtió que “todos los chilenos tienen derecho a expresarse con autorización o sin autorización. Si el señor Aleuy quiere problemas con los camioneros, los va a encontrar”. No obstante, el dirigente manifestó que “no romperemos ninguna vitrina, ni pondremos en peligro el orden de la ciudad, sólo queremos expresar un derecho y movilizarnos con tranquilidad”.
Por su parte, el subsecretario manifestó que ayer estaba agendada una reunión con los camioneros, pero que ellos decidieron cancelarla. “Consideramos que todos los problemas de seguridad en el país se deben solucionar con la cooperación de todos los sectores”, dijo Aleuy. En tanto, el diputado RN por la IX Región, Germán Becker, catalogó la advertencia de Aleuy de “insólita”, pues “este gobierno que ha autorizado distintas marchas de todo tipo en Santiago, ahora duda autorizar a quienes han sido víctimas de la violencia”.
Sindicatos no se movilizarán
Consultados los trabajadores de carga de las forestales sobre un eventual pliegue a las movilizaciones anunciadas por los camioneros, señalaron que no participarán de estas manifestaciones. “Nosotros por ningún motivo nos adherimos a esa movilización. Hoy somos el jamón del sándwich, porque la problemática la generan las empresas con las comunidades, no los trabajadores”, sostuvo Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal (Fenasitranfor).
Fuente: La Tercera