Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 13:50
El Consejo Regional de La Araucanía deberá enviar toda la información al Tribunal Electoral Regional, para que sea esta instancia la que se informe y ordene quién será su reemplazante del fallecido consejero regional Isaac Vergara Torres, desaparecido recientemente.
De acuerdo a consultas realizada por Tiempo21 en esa instancia, el Consejo Regional deberá enviar al TER los documentos, consistentes en un certificado de defunción y los resultados de la elección del actual Consejo Regional.
Según las estadísticas del Servicio Electoral, en las elecciones realizadas el 2013, la primera elección directa de esta instancia- en Cautín, el desaparecido consejero Isaac Vergara alcanzó a 9.528 votos, con el 7,48%, resultando electo. En su lista, la Democracia Cristiana, le sigue Manuel Aravena Saavedra con 5.721 votos y el 4,49%. Más atrás se ubica Alejandro Beltrán Ulloa, con 1.468 votos y el 1,15%.
Conforme a ese resultado, debiera asumir Manuel Aravena, activo integrante del anterior consejo (elegido por alcaldes y concejales), pero fue declarado culpable por parte de la justicia de “uso malicioso de instrumento público en concurso con obtención fraudulenta de prestaciones fiscales”, siendo condenado a 541 días de presidio pero con el beneficio de firma mensual.
Además, la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal –ratificada por la Corte de Apelaciones- incluye la pena accesoria de inhabilitación de cargos públicos mientras dure la condena,
La sentencia fue informada el 9 de septiembre de 2015, por lo tanto Manuel Aravena no puede asumir el cargo de consejero regional y en su lugar, le corresponderá ocupar el cargo de consejero regional el DC, Alejandro Beltrán Ulloa.
Consultado este último por su nueva responsabilidad, dijo que no se iba a referir a este tema primero, por respeto a la familia de mi camarada “y al mismo Isaac, con quien nos unía una militancia, el mismo compromiso político y una larga amistad. No voy hablar de esto”.
La información reunida en el Consejo Regional, dice que aún no se han realizado los trámites respectivos, los que incluyen una información oficial respecto del Registro Civil, Servicio Electoral y otros, para despacharlos al Tribunal Electoral, para que sea esta instancia la que proceda a nominar al nuevo integrante del Core.