Publicado por: Claudio Nuñez | martes 27 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 12:01
Con el fin de coordinar la reunión que alcaldes de la Costa sostendrán el miércoles con la presidenta Bachelet en Santiago por la declaración de zona de rezago, se reunieron en Carahue el intendente de La Araucanía Miguel Hernández, junto a la Asociación de Municipios Costa Araucanía que es integrada por los ediles Juan Paillafil de Saavedra, Manuel Salas de Imperial, Guillermo Martínez, Toltén y Alejandro Sáez de Carahue. Además del secretario ejecutivo de la asociación, Ricardo Herrera.
Para el intendente de La Araucanía Miguel Hernández la reunión consistió en “ver cómo asumir el desafío de haber sido declarada zona de rezago, un anuncio de la presidenta Bachelet que tiene una tremenda importancia y relevancia a nivel regional. Porque son las comunas del sector costero de la región que tiene los índices de pobreza, marginalidad más grande y nosotros entendemos y creemos que con esta calificación se quiere sacar a éstas comunas de esa condición de rezago”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Carahue Alejandro Sáez precisó que “fue una buena reunión, bastante provechosa ya que nos pusimos de acuerdo para seguir trabajando en conjunto. Existió una buena disponibilidad del intendente de trabajar con la Asociación de Municipalidades y además de forma individual con cada una de las comunas de la Costa. Se va a trabajar sin mirar colores políticos y eso es muy importante ya que es también la idea que pretendo desarrollar”.
La reunión se llevará a cabo éste miércoles 28 de diciembre a las 15.00 en el Palacio de La Moneda en Santiago. En la ocasión se hará entrega del decreto supremo donde se nombran las cinco comunas costeras como “zona de rezago”, (Imperial, Carahue, Saavedra, Imperial, Teodoro Schmidt).
Dentro de los acuerdos tomados por los integrantes de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía, se definieron varios puntos como la importancia de asfaltar la carretera de la costa, segundo, un plan piloto para alcantarillado, tercero la existencia de una segunda vía trayecto Labranza y Carahue y por último que la comuna de Puerto Saavedra cuente con un puerto. Todas éstas iniciativas podrían ser llevadas a cabo gracias a los recursos que podría disponer la costa tras la declaración de “zona de rezago”.
Finalmente para Ricardo herrera secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía “la idea es entrevistarnos con la presidenta, la Subdere, el Ministro de Obras Públicas respecto a asfalto y caminos para nuestra zona. En enero se sostendrá una reunión con los diversos servicios públicos y el intendente para ver cómo implementamos la zona de rezago en la zona costera”.