Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de junio de 2018 | Publicado a las: 11:26
A este mismo «galardón» se sumó la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo entre otros ediles del país. Medios mexicanos y centroamericanos han denunciado que es una «estafa»
Hace unos días atrás, el alcalde de Villarrica Pablo Astete recibió el premio Maya 2018 como uno de los mejores ediles del país junto a otros 4 alcaldes.
El evento, realizado en la Ciudad de México, y organizado por el Instituto Mejores Gobernantes, busca fomentar, evaluar y reconocer a los mejores servidores públicos de América Latina.
Dudas y cuestionamientos
Pese al premio, dicho galardón ha recibido varias denuncias y cuestionamientos por presunta estafa a nivel internacional.
Según La Nación de Costa Rica, el año 2014 la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en aquel entonces, Carmen Muñoz, denunció haber sido nominada a un premio internacional como “mejor diputada”, pero que teme que se trate de una estafa, por lo cual alertó a sus otros 56 compañeros.
Por una llamada desde México -presuntamente- se le indicó que la condición para recibir el premio era el depósito previo de $3.000 en cuentas de supuestos funcionarios del “Instituto Mexicano de Evaluación” (IMDE), entidad que la nominó.
“Mi despacho se dio a la tarea de investigar a la institución y el premio y llegamos a la conclusión de que tiene todas las características de una estafa”, afirmó en aquel entonces.
Mismo caso en febrero de este año en Argentina, donde el Intendente de Las Heras recibió dicho premio
Sin ir más lejos, en Talca, el actual senador y cuestionado ex alcalde de la ciudad Juan Castro, también recibió dicho premio en 2014, y por el cual no quiso referirse a dicho tema en ese año.