Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 30 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:32
La autoridad local pudo conocer de primera fuente la situación en la que se encuentran las integrantes de las diversas agrupaciones existentes en la capital regional, la complejidad de los casos judiciales por los que atraviesan quienes han sido víctimas de diversos hechos de violencia.
Como una forma de conocer la situación en la que se encuentran los familiares, que sufrieron o han sido víctimas de violencia, femicidios y suicidios femicidas, además de poder establecer lazos de apoyo y trabajo mutuo con organizaciones que trabajan sobre las temáticas de igualdad, el alcalde Roberto Neira, junto a la encargada comunal de la futura Dirección de Igualdad de Género, Violeta Palavicino, sostuvieron diversas reuniones y encuentros con agrupaciones, corporaciones y fundaciones feministas de la comuna.
En estos encuentros desarrollados en el Municipio de Temuco, el alcalde Neira junto a Violeta Palavicino, pudieron conocer de primera fuente la situación en la que se encuentran las integrantes de las diversas agrupaciones existentes en la capital regional, la complejidad de los casos judiciales por los que atraviesan actualmente quienes han sido víctimas de diversos hechos de violencia, como también las principales necesidades de las mujeres agrupadas en las distintas organizaciones, que llevan un importante trabajo en la comuna en materias de género y diversidades, entre otras.
Sobre el encuentro, el alcalde Roberto Neira dijo que, “estamos muy conformes con el trabajo que está realizando nuestra encargada de Igualdad de género en el Municipio de Temuco, hemos sostenido reuniones muy importantes con madres y parientes de mujeres que han sido asesinadas, femicidios. Una situación muy compleja donde hemos ofrecido todo nuestro apoyo que está a nuestro alcance como institución municipal, y además, nos hemos reunido con agrupaciones feministas para tratar temas, que también con la participación ciudadana, ellas nos indiquen cuáles son los temas de importancia que nosotros, como Municipio, tengamos que abordar en estas materias”.
Víctimas de femicidio
Julieta Rivera, vocera de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidios a nivel nacional, también se refirió a estos encuentros con el alcalde Neira y sostuvo que, “vinimos a acompañar a nuestra compañera Nancy Cortés, porque se llevó a cabo el juicio del femicidio de Paola Alvarado, desaparecida el 9 de noviembre 2018 en Curacautín, de quien aún no se encuentra su cuerpo a pesar de que su autor se encuentra confeso, y para nosotros es muy importante estar acá reunidas con el alcalde, porque estamos visibilizando el abandono del Estado hacía las familias, la negación de justicia de las autoridades y que tengamos que nosotras estar acompañando a nuestras compañeras, sabiendo que han estado en un abandono total “.
También Julieta Rivera denunció al Ministerio de la Mujer, “que ha sido inoperante con respecto a lo que han sido los juicios de nuestros familiares y que tengan que recurrir ellas a las familias para buscar sus propios abogados para tener justicia”.
Respecto a la opinión sobre cómo erradicar la violencia hacía la mujer, Julieta Rivera, afirmó que el Estado “debe ser garante, y por intermedio de la educación, haya prevención hacia la violencia contra las mujeres. Sentimos que los niños, desde que van al jardín hacía la adultez, tiene que haber prevención, y no solamente en los colegios, sino que también en las universidades y que los funcionarios estén capacitados para recibir las denuncias”.
Organizaciones de la comuna
Daniela Vásquez, en representación de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem Walmapu), también comentó sobre estas nuevas instancias de diálogo y afirmó que, “como organización estamos orgullosas y confiadas que la persona que está liderando esta mesa de trabajo sea una integrante de nuestro grupo. Tenemos muy buenas proyecciones y la primera reunión fue muy provechosa, creo que dará grandes frutos, y creemos que todas las partes convocadas tendrán protagonismo en esta gran tarea de hacer un cambio en estos temas”.
Mientras que otra de las mujeres participantes y presidenta de la agrupación Pedaleras Temuco, colectividad de mujeres que busca luchar por seguridad en las ciclovías, Maggy Saldía, comentó que, “agradecemos que se haya abierto este espacio necesitamos trabajar en temas de seguridad en las ciclovías y una educación responsable para avanzar y prevenir incidentes negativos de esta índole”.