Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 24 de octubre de 2019 | Publicado a las: 15:42
Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en agosto un alza de 5,3% real anual, acelerándose respecto al incremento de 1,5% de julio, y acumulando una baja real en el margen de 0,3% entre enero y agosto.
Con respecto al trimestre móvil, junio-agosto marca un alza de 1,6% real y continúa la tendencia positiva de los últimos períodos.
En términos de locales equivalentes, sólo Línea Hogar y Muebles registraron caídas anuales mientras que las demás categorías evidencian alzas de distinta magnitud. Vestuario marcó una fuerte alza real anual de 9,2% en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto de 2019 un descenso real de 2,5%.
Por su parte Calzado, tras caer un 6,6% real en julio, marca en agosto un crecimiento de 1,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con una baja real de 2,5%.
La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en agosto un fuerte crecimiento de 14,2% real, en línea con el buen resultado de julio, y acumulando así entre enero y agosto un alza real de 2,9%.
Las ventas de Línea Hogar marcaron una caída real anual de 1,4% en agosto, pese a enfrentar una baja base de comparación, cerrando así el período enero-agosto con una baja de 3,3% real.
Muebles registró en el octavo mes del año una caída en sus ventas de 5,9% real anual, también pese a enfrentar una baja base de comparación, y promediando así entre enero y agosto un descenso de 6,0% real.
La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras dos meses de caídas anuales marca en agosto un alza real anual de 1,2%, acumulando un alza marginal de 0,2% real entre enero y agosto.