Publicado por: Claudio Nuñez | martes 16 de junio de 2020 | Publicado a las: 12:26
Una fuerte caída del 48,3% registró la región de La Araucanía en las ventas del comercio minorista durante abril cerrando los cuatro primeros meses con una caída de 15,3%.
En términos de locales equivalentes la baja fue de 52,5% real anual, acumulando entre enero y abril una caída de 17,6% real.
A la baja
De acuerdo a Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, «en los meses que vienen seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas minoristas, a lo que se suma que la incertidumbre es alta, aún no se sabe hasta cuándo estaremos con cuarentena y cuándo podrán volver a abrir los comercios. Ante este escenario el acuerdo alcanzado entre gobierno y oposición es una buena noticia para el sector, que ha sido de los más afectados en esta crisis, sobre todo los anuncios en materia laboral, entre ellos las mejoras al seguro de desempleo, el incentivo a la contratación mediante un crédito tributario y, debido a la profunda transformación que está sufriendo el comercio, es especialmente valiosa la creación del fondo de reconversión laboral».
Añade además en su análisis que, «si las empresas no pueden seguir funcionando, difícilmente podrán utilizar las herramientas que incentivan la contratación. Por esto se agradece la propuesta de reducción del impuesto de primera categoría por tres años para las pymes, la extensión por tres meses de la suspensión de PPM y la devolución del crédito IVA, junto con la ampliación del Fogape a grandes empresas. Si bien sabemos que será difícil que todos logren salir adelante, estas medidas sirven de paliativo para afrontar la crisis que estamos sufriendo mientras esperamos el momento en que podamos volver a subir nuestras cortinas».