miércoles | 31 de julio | 2024

inicio Araucanía Adulta mayor de Villarrica comienza nueva vida tras obtener subsidio para la discapacidad
Araucanía

Adulta mayor de Villarrica comienza nueva vida tras obtener subsidio para la discapacidad

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 1 de diciembre de 2017 | Publicado a las: 15:31

Compartir esta noticia

La señora Juana Hualme vive en la comuna de Villarrica. Nació con displasia de cadera y cumplidos los 74 años tiene una prótesis que algo permite su desplazamiento; sin embargo, la vida le ha puesto nuevos desafíos ya que, con artrosis e hipertensión, cada día se hace más dependiente. Hoy la vida en su hogar se complica, ya que en su silla de ruedas no puede avanzar sin golpearse en todos los muebles, se ha caído en la tina del baño, y que hablar de salir a la calle, un verdadero ritual de coordinaciones con su hija, que afortunadamente vive con ella.

Sin embargo, su vida pronto dará un radical giro, gracias a la adjudicación del Subsidio Especial para Personas en Situación de Discapacidad, piloto único en el país, que genera condiciones especiales para realizar mejoras en las viviendas de quienes presentan discapacidad física o movilidad reducida y que usan para su desplazamiento sillas de ruedas u otro medio de apoyo.

La seremi de Vivienda Y Urbanismo, Romina Tuma, conoció en terreno el caso de la Sra. Juana junto al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, revisando las obras en su vivienda, que incluye puertas, modificación de tabiques, rampa de acceso y la ampliación y acondicionamiento de su baño.

Juana Hualme, al ser consultada sobre su situación, señaló que “aunque ande a la rastra, voy a seguir haciendo mis cosas porque soy capaz de hacerlas; no porque uno tiene una discapacidad va a decir yo no puedo hacer esto; todo lo contrario, porque así uno le pone más fuerza”. Respecto de su nuevo subsidio agregó que “uno siempre sueña con hacer arreglos en su casa. Yo siempre lo soñaba, pero en un futuro lejano; esto es un privilegio así que agradezco a todos los que me ayudaron”

La seremi Tuma indicó que el caso de la señora Juana es muy representativo de la realidad regional. “Nosotros esperamos que esta política pública implementada de manera piloto por la presidenta Bachelet continúe y se pueda consolidar y extenderse idealmente a todas las personas que requieren una mirada especial y distinta desde la situación de discapacidad”.

El alcalde de la comuna Lacustre, Pablo Astete, dijo que “valoramos mucho el aporte a estas familias que salieron adjudicadas en el primer llamado. Nosotros tenemos un índice alto de personas en situación de discapacidad, que sobrepasa el 17% y creo que esto apunta […] a aumentar los recursos y la cobertura para las familias que faltan, lo que valoro mucho hoy día”.

Cecilia oliva, hija de la beneficiada, señaló que le parecen maravillosos los arreglos comenzaron a ejecutarse, porque hará que tanto ella como sus hermanos estén más tranquilos. Ella se va a poder desplazar por su casa, en lo que luchó tanto por tener. Porque esto Es su espacio ella tiene que estar feliz; y si ella está feliz, nosotros estamos mejor.

El nuevo subsidio para personas en situación de discapacidad

El nuevo subsidio para las personas en situación de discapacidad consideró obras que mejoraron las condiciones de habitabilidad de las viviendas, tales como rampas, accesos, vanos (nombre técnico de los marcos de las puertas) reparación de daños estructurales en pisos y mejoramiento de instalaciones domiciliarias, entre otros. A nivel de ampliaciones, permitió que se ejecutaran proyectos como construcción de dormitorio, ampliación de baño y/o cocina.

Finalmente, es importante destacar que el llamado excepcionó condiciones del llamado regular, tales como ser propietario de más de una vivienda, haber sido beneficiado con un subsidio anterior y los puntajes de corte según el Registro Social de Hogares.

 


Compartir esta noticia