sábado | 06 de julio | 2024

inicio Araucanía Acusan razia de despidos en el Gobierno
Araucanía

Acusan razia de despidos en el Gobierno

Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 2 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 18:13

Compartir esta noticia

Tras una serie de despidos en el Gobierno, el consejero Miguel Mellado, y presidente del cuerpo colegiado, aseguró que durante esta semana se ha registrado una verdadera razia producto de más de 60 despidos.

“El intendente está haciendo una verdadera razia a la gente que no piensa como él. Andrés Jouannet, demócrata y cristiano, que come con el obispo en privado y con cardenales, despoja de su sustento familiar a trabajadores que llevan años. Esas son familias que hoy quedarán sin futuro, por pensar distinto”, declaró.

La autoridad agregó que este país hace muchos años ya pasó por eso “y espero que en Navidad, cuando Andrés Jouannet esté en familia, en la cena navideña, vea los rostros de estos trabajadores y el de sus familias, que han quedado sin trabajo por su culpa”, dijo.

A sus declaraciones se suman las de Gabriela Cárcamo, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, quien se manifestó preocupada, porque La Araucanía es la tercera región con más despidos, luego de Atacama y Maule.

“En la otras regiones no hubo desvinculaciones. Nosotros tenemos 6 casos, lo que es una cifra considerable de asociados. Estamos preocupados y estamos haciendo las gestiones para la reconsideración de los mismos, especialmente en aquellos casos especiales, porque se trata de profesionales que ya llevan 12 o más años en el servicio público y por ende no les resultará fácil que vuelvan a incorporarse a otro servicio o que vuelvan a tener otro trabajo tan rápido”, puntualizó la dirigente.

No obstante lo anterior, señaló que para ellos cada caso es un atropello a la dignidad del trabajador público.
“A nosotros, más allá del color político, nos preocupa la trayectoria de los funcionarios públicos, porque de nuestra perspectiva, no puede ser que cada vez que haya un cambio de intendente -que es lo que nos pasa en el Gobierno Regional-, se vayan profesionales, sólo por el hecho de no ser del mismo color político. Eso no puede ser”, enfatizó Cárcamo.

Agregó que en estos momentos están en conversaciones con el intendente Andrés Jouannet -que es el jefe del servicio-, para que se reconsideren los casos y fundamentalmente aquellos de mayor trayectoria. “Nuestra tarea es tratar de recuperar el máximo de profesionales.

Sandra Marín, presidenta regional de la Anef, dijo que efectivamente están recopilando la información en los distintos servicios y que hasta el momento el más castigado sería Conadi.

“Mañana o el viernes tendré la información exacta, porque ahora no está. Manejo sólo la cifra del Gobierno Regional, donde decían que era cinco, pero la prensa señala que son 9; en la Conadi son 25; en desarrollo social son 2; y dicen que en Indap habría 9. Es lo que tenemos hasta ahora”, puntualizó, junto con señalar que el viernes sostendrán una reunión con el equipo del Intendente, para tener antecedentes más concretos.

Si bien los dirigentes prefieren esperar los resultados de las negociaciones con la máxima autoridad regional, hay algunos que han levantado la voz para denunciar, no sólo la situación de desvinculaciones, sino también lo que califican como “colusión” de organismos que tienen como misión defender los derechos de los trabajadores.

Ronald Seiffert, vice presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, dijo que “en la administración de Francisco Huenchumilla fuimos víctimas de la colusión que se generó en una instancia que debería proteger a los trabajadores, como es la Inspección y la Dirección del Trabajo, que fueron partícipes de la persecución a nuestra agrupación. La gran diferencia es que antes sufríamos las personas de un sector (contratados en la administración de Sebastián Piñera) y ahora es más amplio, y están sufriendo personas que llevaban 8 ó 16 años en el Gobierno Regional y que pertenecen a la misma Nueva Mayoría”, sostuvo.

Señalaron que de su agrupación al menos dos fueron desvinculados, mientras otros dos recibieron como oferta bajarles el sueldo y modificar su situación contractual.


Compartir esta noticia