Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 29 de marzo de 2019 | Publicado a las: 17:15
El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de dos exintegrantes del Ejército, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Luis del Carmen Mora San Juan. Ilícito perpetrado en Lautaro, en septiembre de 1973.
En la resolución (causa rol 27.530-B), el ministro instructor acusó al capitán (en la época de los hechos) Jorge Nibaldo del Río del Río, como autor del delito, y al exconscripto Francisco Enrique Muñoz Pérez, en calidad de cómplice.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre logró establecer los siguientes hechos:
A.- Que a partir del 11 de septiembre de 1973 el comandante del Regimiento de Montaña Reforzado Nº 4 “La Concepción” de Lautaro, Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, asumió funciones como intendente de la IX Región, dejando al mando de la unidad antes indicada al segundo comandante, Hernán Patricio Juan Antonio Mardones Díaz, que tenía el grado de teniente coronel.
A partir de esa fecha, además, se organizaron patrullas militares para recorrer los distintos sectores de Lautaro y sus alrededores con la intención de desbaratar supuestos grupos contrarios al nuevo régimen y de requisar armamento.
B.- Que una patrulla militar, que se movilizaba en un camión y un jeep y que estaba integrada entre otros por el capitán Jorge Nibaldo del Río del Río y un teniente de Ejército del regimiento “La Concepción” de Lautaro, se presentó en el asentamiento “El Luchador” del sector Tres Esquinas de esa comuna, con la intención de detener a Luis Mora San Juan, quien era dirigente de la señalada agrupación y trabajador de la Corporación para la Reforma Agraria (CORA). Una vez que el domicilio del requerido fue allanado sin que este fuera habido, el capitán al mando de la patrulla interrogó a los familiares de Mora San Juan respecto de su paradero, informándole la mujer de éste que su marido había ido a la casa de Héctor Miranda Orias, para cortarse el pelo.
C.- Que el capitán de Ejército citado, Jorge Nibaldo del Río del Río, a cargo del operativo mandó una patrulla integrada por a lo menos cuatro soldados conscriptos al domicilio antes señalado, entre los que se encontraba Eleodoro Hernán Jara Valdebenito, la que procedió a detener a Luis Mora San Juan, sacándolo del recinto y subiéndolo al vehículo militar en el que se movilizaban, según relató don Héctor Miranda Orias. Acto seguido, regresaron a la casa del detenido donde se encontraba esperando el capitán de Ejército.
D.- Que la esposa de Mora San Juan, doña Mercedes Elandina Álvarez Garrido y sus hijos Alicia Rosario Daniel Eduardo y Elizabeth del Carmen, todos de apellido Mora Álvarez, pudieron ver que el detenido era llevado en la parte trasera de un camión militar, quien hizo señas para despedirse de ellos. Además, reconocieron a Reinaldo Millar, como otra persona que iba detenida junto a Mora San Juan.
E.- Que el contingente militar involucrado en el operativo continuó su marcha hasta llegar a la intersección de dos caminos. Entonces el capitán Jorge Nibaldo del Río del Río, al mando, ordenó bajar a los dos detenidos y cruzar con ellos una alambrada para caminar por un potrero hasta llegar a unos matorrales. En ese lugar el capitán ordenó al conscripto Eleodoro Hernán Jara Valdebenito ejecutar a uno de ellos, pero este se negó a obedecer la orden. Entonces, el capitán Del Río golpeó e increpó al conscripto al tiempo que ordenó a otro soldado que tenía la calidad de tirador escogido, cuyo nombre era Francisco Enrique Muñoz Pérez, que matara al detenido. La víctima resultó con éste primer disparo herida en una de sus piernas. No obstante lo anterior, y a pesar de las súplicas que el detenido Mora San Juan hizo por su vida, de todas maneras fue ejecutado de un tiro en la cabeza con un disparo de fusil, según las órdenes del capitán Jorge Nibaldo del Río del Río. Después de esto, algunos conscriptos se subieron al camión militar y regresaron al regimiento y otros quedaron en el lugar. Después, cuando estos últimos llegaron a la unidad militar señalaron que el otro detenido había sido liberado.
F.- Que tras la detención de Luis Mora San Juan, el mayor de sus hijos, Daniel Mora Álvarez salió en búsqueda de su padre, encontrándose en el camino con Reinaldo Millar, quien le señaló que había sido liberado tras un breve interrogatorio, pero que Luis Mora San Juan habría sido llevado con rumbo desconocido.
Después de esto la familia de Luis Mora San Juan lo buscó intensamente, preguntando por él tanto en el regimiento La Concepción como en la Comisaría de Carabineros de Lautaro y otras unidades policiales y militares de la región, sin que se supiera su paradero. Hasta que durante el mes de noviembre de 1973, el cuerpo de Luis Mora San Juan fue encontrado semienterrado y en estado de descomposición a pocos kilómetros de su domicilio, siendo derivado a la morgue del hospital local, donde le fue practicada la autopsia de rigor ordenada por el tribunal del crimen competente. Diligencia que concluyó que la muerte de la víctima se produjo de forma instantánea a causa de las lesiones destructivas del cráneo.