Publicado por: Tiempo21 | martes 17 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 18:49
En un proyecto pionero en Sudamérica, el odontólogo Pedro Aravena, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, está utilizando tecnología 3D para regenerar huesos maxilares y facilitar la instalación de implantes dentales.
Este innovador procedimiento emplea un material biodegradable y biocompatible, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que se adosa a la estructura ósea del paciente en un lapso de uno a dos años.
El proceso comienza con un escáner al paciente para identificar el volumen de hueso faltante, seguido de la reconstrucción del hueso con una impresora 3D.
Este material no solo permite la instalación de implantes dentales, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes al permitirles recuperar funciones esenciales como masticar y hablar.
Actualmente, el proyecto está en fase de búsqueda de voluntarios para participar en los ensayos, con cupos limitados. La iniciativa tiene como objetivo final masificar el uso de esta tecnología a bajo costo, incluso en el área de salud pública.