Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 9 de agosto de 2024 | Publicado a las: 19:55
En un esfuerzo por fomentar el liderazgo y la innovación en el ámbito del desarrollo sostenible, tres académicas de la Universidad Autónoma de Temuco han sido seleccionadas para participar del programa remoto sobre Liderazgo Global para el Desarrollo Sostenible. Una iniciativa impartida por Inner Development Goals (Objetivos de Desarrollo Interior), la cual reúne a expertos de diversas partes del mundo, cuyo propósito es capacitar a los participantes en estrategias efectivas para abordar los desafíos ambientales y sociales actuales.
El equipo docente está integrado por: Ana Luz Higuera, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Pilar Valenzuela, académica e investigadora de la Facultad de Educación; y, Belén Pizarro, coordinadora de prácticas de la carrera de Administración Pública. Ellas tendrán la misión de fortalecer sus habilidades de liderazgo y colaboración en proyectos sostenibles, donde lo temas como gestión de recursos, equidad social y políticas públicas, serán parte de su formación en la materia.
Al respecto, la vicedecana Higuera destacó la participación de la Universidad Autónoma de Chile, señalando que su experiencia y conocimientos contribuirán significativamente a la discusión global sobre el desarrollo sostenible. «Estamos orgullosos de representar a nuestra casa de estudios en este importante foro en el que vemos una gran oportunidad de aprendizaje que será replicada en nuestra comunidad”, dijo.
Asimismo, añadió: “La Universidad Autónoma es una institución enfocada en la formación de ciudadanos socialmente responsables en el marco de la agenda internacional de desarrollo, que define la sostenibilidad como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.
Desafío
En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas proporcionaron un plan integral para un mundo sostenible en 2030. Sin embargo, el progreso no se está produciendo con la suficiente rapidez, por lo que se debe aumentar las capacidades colectivas para enfrentar y trabajar eficazmente en desafíos complejos.
“Es sumamente necesario y positivo, ya que desde la organización Inner Development Goals se ha planteado el rol primordial y fundamental que tiene el sector público para impulsar estos conocimientos, esto debido que esta perspectiva de desarrollo interior tiene como objetivo el desarrollo interno de las personas por medio de temas como el ser, el pensamiento crítico, relacionamiento y cuidado del prójimo, colaboración y toma de acción con el único fin de llevar a cabo de manera más efectiva y sostenible los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, consignó la coordinadora de prácticas de la carrera de Administración Pública.
Este programa no solo ofrecerá oportunidades de aprendizaje, sino que también fomentará la creación de redes entre profesionales comprometidos con la sostenibilidad en diferentes contextos.
Perspectivas positivas
Para Valenzuela, investigadora de la Facultad de Educación, esta iniciativa es una oportunidad valiosa y contingente porque “mediante este programa, que proporciona conocimientos sumamente valiosos, disruptivos e innovadores, es posible transformar los espacios de trabajo. Se instauran nuevas perspectivas positivas que ya se han considerado e implementado en países desarrollados, como los países nórdicos y europeos. Hoy en día, estas ideas también se están difundiendo en países subdesarrollados, tanto en Latinoamérica como en África”, resaltó.
Se espera que las académicas apliquen lo aprendido en sus respectivas áreas de investigación y enseñanza, fortaleciendo así el compromiso de la casa de estudios superiores con la formación de líderes en el ámbito del desarrollo sostenible.