Publicado por: Miryam Ríos | lunes 1 de junio de 2015 | Publicado a las: 16:37
Durante 2014 la oficina regional atendió a mil 979 imputados pertenecientes al pueblo mapuche, lo que equivalió al 11 por ciento de los ingresos regionales.
T21 .- El defensor penal público Pablo Ardouin Bórquez asumió este lunes la jefatura de la Defensoría Penal Mapuche de Temuco -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía-, oficina de defensa pública que se encarga de la prestación del modelo especializado de defensa indígena en toda esa región.
Aunque en los últimos meses Ardouin se desempeñaba en la Defensoría Local de Chillán, durante todo 2013 trabajó como defensor especializado indígena en las provincia de Malleco (Araucanía) y Arauco (Biobío), de modo que “conoce la realidad regional y las necesidades existentes desde el punto de vista de la prestación de defensa a las personas pertenecientes al pueblo mapuche”, explicó la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz.
A contar esta semana entonces, la DPM cuenta con cuatro defensores especializados: el propio Pablo Ardouin, Ricardo Cáceres, Lucy Catalán y Juan Pablo Alday, quienes son apoyados diariamente por el trabajo de tres facilitadores interculturales. El equipo cuenta con oficinas propias en Temuco y en Angol, respectivamente.
AUMENTO DE COBERTURA
La cobertura de defensa indígena es un tema relevante en La Araucanía. De hecho, durante 2014 esa defensoría regional atendió a mil 979 imputados pertenecientes al pueblo mapuche, lo que equivalió al 11 por ciento de los ingresos regionales.
“Esta cifra se ha mantenido de manera relativamente pareja en los últimos tres años, en que en la región se ha reforzado la aplicación del modelo de defensa penal indígena, mediante el cual se busca garantizar a las personas que pertenecen al pueblo mapuche que reciban una atención especializada, mejorando de esta manera su acceso a la justicia”, agregó Bárbara Katz.
Según la Defensora Regional, con la llegada del defensor Ardouin se espera un aumento en la cobertura de este modelo de defensa especializada en la zona, “como también la mejora continua en la calidad de la prestación de defensa, poniendo énfasis en que ésta tenga pertinencia intercultural, tanto a través del trabajo conjunto entre defensores y facilitadores interculturales, como también mediante la colaboración de peritos antropólogos”.
Bárbara Katz recordó, además, que aún antes del nombramiento de Ardouin, la DPM ha mantenido un alto nivel de gestión y funcionamiento, que recientemente se tradujo en que la Corte Suprema acogiera un amparo en favor del werken mapuche Claudio Huentecol Huentecol, ordenándose su libertad inmediata luego de que estuviera privado de libertad en Angol y mantuviera recientemente una huelga de hambre.