Publicado por: Karina Pavez | miércoles 29 de abril de 2015 | Publicado a las: 15:12
Fuertes campañas comunicacionales y críticas cruzadas han marcado la demanda marítima. Los alegatos orales por la impugnación de la competencia de la CIJ definirán el futuro del histórico reclamo boliviano.
Hace dos años el canciller boliviano David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez oficializaron la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.
Durante el proceso, Chile impugnó la competencia de La Haya justificando su decisión en que Chile “busca dar una señal política a la Corte de La Haya de que Chile no aceptará que el tribunal dirima sobre un tema que está zanjado por un tratado vigente y aceptado por Bolivia como es el de 1904″.
En este contexto, a partir del 4 mayo se llevarán a cabo los alegatos orales para la revisión de las objeciones preliminares presentadas por Chile.
Estos son los hitos que han marcado el proceso de la demanda boliviana en La Haya.
PRIMERA REUNIÓN
El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó ante la CIJ una solicitud de incoación de procedimiento contra Chile, invocando una supuesta existencia de una obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar.
El 12 de junio de ese mismo año, los agentes de Chile y Bolivia, Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron con el Presidente de la Corte donde acordaron un plazo de 10 meses para la presentación de la Memoria boliviana, y otros 10 meses para la Contra-Memoria chilena.
COMPETENCIA DE LA CORTE
A pesar de que Chile tenía plazo hasta el 18 de febrero de este año para presentar la Contra-Memoria, el 15 de julio de 2014, tras reuniones con personeros políticos y ex presidentes, el gobierno de Michelle Bachelet decidió impugnar la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares.
En esta línea, Chile solicitó al tribunal que se declare carente de jurisdicción para conocer el caso. El objetivo es suspender el juicio, pidiéndosele a la CIJ que antes de conocer y fallar el fondo del asunto, revise si tiene o no jurisdicción, es decir, si tiene título o no para resolver la demanda.
“Los antecedentes nos han llevado a la conclusión de que Bolivia pretende lograr, mediante una demanda artificial e inédita, la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 (…) El gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado por ese tratado, es decir, los límites entre nuestros dos países”, dijo en esa época el canciller Heraldo Muñoz.
Frente a esto, el 7 de noviembre de 2014 Bolivia presentó su escrito de contestación a las objeciones preliminares presentadas por Chile.
ALEGATOS ORALES
En este contexto, al Corte decidió que entre el 4 y el 8 de mayo de este año se realizarán los alegatos orales para la revisión de las objeciones preliminares deducidas por Chile. En esta etapa procesal, los agentes de Bolivia y de Chile, junto a sus respectivos equipos asesores, presentarán verbalmente ante la CIJ su posición respecto a la objeción preliminar.
CAMPAÑA COMUNICACIONAL
Durante todo el proceso, ambos países han desarrollado una campaña comunicacional que han desplegado internacionalmente.
En esta línea, Bolivia publicó dos libros: “El libro del Mar”, con la historia del reclamo de su país a Chile de una restitución de la salida al Pacífico; y “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, que agrupa expresiones de respaldo a la demanda provenientes de todas partes del mundo, incluyendo Chile.
Además, ha desestimado los argumentos chilenos a través de los medios de comunicación, afirmando que la postura chilena no es “incorrecta” y “contradictoria”.
Por su parte, ante la ofensiva boliviana, Chile ha emplazo al gobierno de Evo Morales a que señale “sin ambigüedades” su disposición a acatar el fallo de La Haya. Asimismo, han acusado de “agresivas y destempladas” las declaraciones de autoridades de Bolivia.
Por Rosario Álvarez. La Tercera, 25-04-2015