Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 19 de agosto de 2016 | Publicado a las: 18:43
Un adolescente de 16 años, investigado por robo de vehículos en Temuco, se transformó en el primer condenado en el país en el marco del trabajo que desarrollan las nuevas Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía.
En un procedimiento abreviado efectuado en el juzgado de garantía de la capital regional, el menor, de iniciales R.A.C.R., fue sentenciado a la pena de 541 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, luego de que admitiera los hechos contenidos en la acusación de la Fiscalía por un delito de robo de vehículo motorizado ocurrido la madrugada del 4 de junio de 2016, en calle Antonio Varas.
El caso fue llevado a juicio por el fiscal Marcelo Herrera, quien explicó que el adolescente utilizó una rudimentaria herramienta -confeccionada con una mitad de tijera envuelta en huincha aisladora- para la forzar la puerta de un jeep Chevrolet Trooper que permanecía estacionado en la mencionada arteria, y luego con la misma herramienta vulneró la chapa de contacto para darle arranque al vehículo. Todo en apenas un par de minutos.
Destacó que el joven registra condenas anteriores por diversos robos, y que la sentencia marca un hito en el trabajo que inició este año la Fiscalía de Chile con sus Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos. ”Esta es la primera condena que se dicta a nivel nacional después que se crearon estas nuevas unidades de persecución penal. Estamos muy contentos con la sentencia que se dictó, es una sentencia relativamente alta para un delito de robo de vehículo, corresponde a un menor de edad que tiene múltiples reincidencias, tanto por este delito como por otros de otra gravedad, así que estamos conformes con la condena que se dictó”, señaló.
Las Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía están operativas desde mayo en las regiones piloto de La Araucanía, Valparaíso, el Bio Bio y el Libertador Bernardo O´Higgins, y su objetivo es mejorar la respuesta penal en ilícitos contra la propiedad, como los robos en viviendas o robos de vehículos.